jueves, 27 de enero de 2011

NOMBRES MAS FRECUENTES EN EL REGISTRO CIVIL PARAGUAYO 2010

2010 NOMBRES MAS FRECUENTES EN EL REGISTRO CIVIL URUGUAYO 2010


27 de enero de 2011, 12:32Montevideo, 27 ene (PL) Matías, Mateo, Thiago y Kevin entre los varones mientras Martina, Mía, Valentina y Abril en las hembras fueron los nombres más populares para los nacidos en Montevideo en 2010.

Según datos del Registro de Estado Civil revelados hoy por la prensa local, nacieron 26 mil 291 críos en esta capital el pasado año y sus padres tuvieron como preferencias las citadas denominaciones.

En un año donde la actuación en el Mundial de fútbol de la selección nacional marcó al país, era lógico una influencia de ahí los apelativos de Gloria Celeste, Victoria Celeste y Celeste Milagro, color de la camiseta uruguaya.

Como es usual, las telenovelas también contribuyeron en la elección de los apelativos como Lautaro, Kiara, Ezequiel, Catalina y Santiago.

"Los padres por lo general eligen por Internet, bajan una lista y seleccionan los que les gustan, que a veces no pegan con el apellido. En cambio, las madres prefieran las telenovelas", señaló Susana Guillama, de la dependencia del Registro Civil.

Uruguay tiene una ley reguladora para estos casos y establece requisitos, pero muchas veces los encargados del trámite tienen que "negociar" con los padres para evitar nombres inadecuados.

"Tratamos de que entiendan que no podemos poner denominaciones extravagantes, pero si insisten, no nos peleamos", explicó Guillama, citada por la versión digital del diario El País.

Según la legislación uruguaya "los Oficiales de la Dirección General del Registro de Estado Civil no inscribirán nombres de pila extravagantes, ridículos, inmorales o susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se les impone".

Adolfo Orellano, director del ente, mencionó como ejemplo a Nacional, Peñarol (clubes de fútbol) o Endometriosis, al tiempo que consideró "ridículo" llamar a un niño Biblioteca.

arc

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO