RED PARA LA INSCRIPCIÓN OPORTUNA
RIO
El Registro Nacional de las Personas, como institución que administra de forma exclusiva el Sistema Integrado de Registro Civil e Identificación de las Personas, con el fin de dar cumplimiento a sus objetivos y con el apoyo de instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales y cooperantes se ha decidido conformar la Red para la Inscripción Oportuna (RIO)
RIO se constituye como una instancia que propicia acciones coordinadas para velar por el respeto y el ejercicio pleno de los derechos inherentes a la persona natural mediante su correcta inscripción e identificación, garantizar la veracidad de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil de las personas, y por la promoción de una cultura registral capaz de impulsar una nueva actitud con respecto a la importancia del registro de los actos de la vida civil, que abarque desde las alcaldías municipales, defensores de la niñez, defensores de la mujer, voluntarios de salud, parteras y demás organizaciones de la sociedad civil.
La Red es un espacio abierto integrada al menos por una coordinación y algunas comisiones de apoyo, que permitan vincularla con otras instituciones y organizaciones además de cumplir con las funciones y actividades que le dieron origen. En ese sentido no se permite a ninguno de sus miembros utilizar la red con fines sectarios o para promover intereses particulares personales o de grupo.
OBJETIVOS
1. Velar por el cumplimiento del derecho a la inscripción de todos los hechos y actos del estado civil de las personas naturales a través de la creación de una política nacional de Inscripción liderada por el Registro Nacional de las Personas.
2. Propiciar espacios de coordinación para la organización, movilización de recursos y divulgación de acciones que favorezcan la inscripción oportuna, universal y gratuita de los hechos y actos de las personas naturales, especialmente niños, niñas y adolescentes, y la promoción de la Cultura Registral.
3. Incidir en las diferentes instancias del Estado y la sociedad civil, para lograr la inscripción oportuna universal y gratuita de los diferentes hechos y actos de las personas naturales.
4. Promover proyectos de investigación relacionados con la problemática del subregistro y emprender acciones sostenibles para su eliminación, como la recopilación y consolidación de la información de los miembros de la Red.
5. Coordinar y cooperar de forma permanente con el Registrador Civil Municipal para disminuir la incidencia de casos de subregistro en el municipio.
6. Generar diferidamente información estadística de hechos vitales con el propósito de mejorar la disponibilidad, calidad y oportunidad de los registros administrativos para establecer con mayor efectividad, políticas públicas sociales y focalizar intervenciones en áreas de vital importancia para prevenir y atenuar desigualdades existentes, principalmente en los pueblos indígenas y los grupos vulnerables.
ORGANIZACIÓN DE LA RED
Para la realización de sus funciones y actividades RIO tendrá como sus principales aliados a las Instituciones del Estado vinculados al tema, cooperación internacional y organizaciones de base de los municipios.
RIO esta dirigida por un Comité Directivo integrado por representantes del Registro Nacional de las Personas –RNP- Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia – IHNFA, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, la Asociación de Municipios de Honduras – AMHON, el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia – UNICEF, la Organización de Estados Americanos - OEA, Plan Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Comisionado Nacional de Derechos Humanos –CONADEH- ( PENDIENTE UN ACERCAMIENTO) conociéndose esta instancia como red primaria, quedando abierta la inclusión de otras organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional.
También funcionará una red secundaria que tendrá su arraigo en las comunidades conformada por redes que trabajan en el tema de niñez: municipalidades, registros civiles municipales, ong´s, organizaciones indígenas, centros de salud, centros educativos, patronatos, juntas de agua. Esta instancia está abierta a todas las organizaciones comunitarias que se sumen en la resolución de la problemática.
En el marco de esta alianza se prevé por parte de las instituciones que impulsan esta iniciativa brindar toda la cooperación para su funcionamiento. Con esta red apostamos exista vínculo entre éstas y otras instituciones.
FUNCIONES
La Red para la Inscripción Oportuna, tendrá entre otras funciones las siguientes:
1. Impulsará una cultura registral incluyente y comprensiva de los derechos ciudadanos, mediante acciones de promoción, divulgación, sensibilización, capacitación.
2. Consolidará la información sobre los actos de la vida civil de sus ciudadanos (nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios).
3. El establecimiento de Mecanismos permanentes de comunicación, entre todas las organizaciones que conforman RIO.
4. Fortalecimiento del tejido social mediante la organización de estructuras de carácter voluntario, que generen una sinergia comunitaria y que se constituyan en actores claves para la exigibilidad del derecho.
5. Monitoreo y seguimiento de todas aquellas acciones que promuevan el registro oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario