INTERCULTURALIDAD
Se puede
definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e
interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas,
donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural
esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la
concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre
culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad
y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos,
estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de
horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso
equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la
concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no
se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más
bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. Hay
que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores,
como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la
carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias
económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede
entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la
ética podemos descubrir que la forma en la que se involucra en el enraizamiento
de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la
diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo
paradigma vale para los colectivos. La ética intenta inculcar valores afines
para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea
protagonista de la interacción social.
CONCEPTO
La
interculturalidad está sujeta a muchos conceptos visibles y variables como:
cultura, diversidad,
hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, obstáculos
comunicativos como el idioma y la diversidad lingüística, políticas
integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales,
sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas
mediante la discriminación y la acción política de menoscabo de las identidades
nacionales, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos
culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos
civiles y diferencias en el ejercicio pleno de las personas de los derechos
humanos y de género.
El
concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más
culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los
conjuntos sociales que establecen un contacto intercultural, se encuentra por
encima de otro, en condiciones de supremacía en relación con el otro, como
condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los
individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el
respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos,
éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que
la idea de interculturalidad desde la globalización nació hace relativamente
poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología,
la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se
diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa y su
accionar propositivo de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
Los
estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la
promoción de los derechos humanos, la relación con los grupos étnicos, la
perspectiva de género, la mercadotecnia y en el diseño de políticas públicas en
países y regiones multiculturales, aunque su potencial de aplicación puede
tocar casi todos los ámbitos de la actual actividad humana de desarrollo. Según
Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso para la
gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene antecedentes en los modelos de
comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50's además de
las teorías de comunicación intercultural, desarrolladas por investigadores
como Miquel Rodrigo Alsina, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
Otros elementos presentes en los modelos y los procesos de gestión
intercultural en la región sudamericana, son los desarrollados por los pueblos
indígenas sudamericanos en sus luchas reivindicativas, como las propuestas y
estrategias de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en
Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, así como los modelos autonómicos de la RAAN
y la RAAS en la Costa Atlántica de Nicaragua, que han sido planteados por
estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según Tomás R. Austin Millán
"La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se
produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios
de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades,
culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de
ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias
epistemológicas".
Toda
cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue
formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que
aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios
culturales no tendrán todas las mismas características y efectos. Pero es a
partir de estos contactos que se produce el mestizaje y la hibridación
cultural.
·
Una cultura no evoluciona si no es a través del
contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener
características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la
interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
·
Mientras que el concepto
"pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la
interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho,
hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque
la interculturalidad implica, por definición, interacción.
·
No hay culturas mejores ni peores. Evidentemente
cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que
determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si
aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el
principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y
merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de
comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de
acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer
eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en
suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de
las prácticas culturales.
ETAPAS DEL PROCESO INTERCULTURAL
El proceso
de relación intercultural en general puede dividirse en cinco etapas:
·
Encuentro:
Aceptación de la interacción, establecimiento de la identidad, presentación de
expectativas.
·
Respeto: Trato con
dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de
percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros
modelos de percepción de la realidad).
·
Diálogo
horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades.
Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de
una relación horizontal de "ganar - ganar"
·
Comprensión
mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y
resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado
por el otro (a). Empatía.
·
Sinergia: Obtención
de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de
forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que
dos.
Por
último, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva, es
necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las
culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos solo son posibles por
medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde
exista la igualdad de derechos.
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