RECOMENDACIONES
PARA REGISTRADORES CIVILES MUNICIPALES Y PERSONAL, DEPARTAMENTO DE ARCHIVO
CENTRAL, PARA PROTEGER LOS DOCUMENTOS REGISTRALES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
POR CATASTROFES NATURALES O INCENDIOS.
Nuestro
país es vulnerable en relación a una serie de fenómenos naturales, tales como:
Terremotos, Huracanes, lo que genera inundaciones daños a las viviendas,
infraestructura vial. En los últimos años la mayor incidencia en daños causados
por estos fenómenos, han sido en 1974, el Huracán FIFI, MITCH en 1998,
terremoto ocurrido el 28 de mayo del 2009, cuyo epicentro fue ubicado en el mar
Caribe, que duro 30 segundos, causando daños a la infraestructura en la Región
Norte y frecuentemente nuevos eventos en las épocas de verano e invierno
derivado al cambio climático.
A
continuación hacemos una serie de recomendaciones relativas a estas
situaciones.
SITUACION
DE RIESGO PARA EL MATERIAL DOCUMENTAL.
Es un
estado temporal que produce un cambio en el ambiente donde se encuentran los
documentos relativos al Registro Civil y los que corresponden al proceso de
identificación ciudadana y que frecuentemente producen efectos dañinos e
irreversibles para la integridad y mantenimiento de conservación de los
documentos, los aspectos de riesgo implican los daños producidos por el agua,
incendios, agentes vandálicos, hurto y vandalismo, entre otros.
Los
desastres se clasifican en fenómenos naturales como terremotos, huracanes,
inundaciones, movimientos telúricos o sísmicos y por causas generadas por el
hombre, como incendios, explosiones y actos terroristas o conflictos armados
que pueden ser causados intencionalmente o derivados de fallas humanas.
PLANIFICACION
DE PRESERVACION
La
prevención de desastres y situaciones de riesgo es una estrategia importante en
la planificación general de la preservación, un plan programado acertadamente
permite una respuesta rápida y eficiente ante una emergencia, minimizando el
peligro tanto para el personal, como para los documentos registrales y del
sistema de identificación personal y la edificación, evitando y disminuyendo
los costos que a todo nivel implican un siniestro, dicho plan se debe basar en
el establecimiento de medidas de prevención y protección de los archivos del
Registro Civil y el conocimiento de las estrategias de recuperación después del
siniestro en la planificación de la respuesta y la recuperación, deberá incluir
una capacitación y entrenamiento periódico del personal al que se debe indicar
entre otros, la ubicación y operación de válvulas de cierre de tuberías de agua
o conducciones eléctricas, el de alarma y evacuación.
PREVENCION
Se debe
partir de la planificación y levantamiento del panorama de riesgos, seguido de
la evaluación o valoración de las amenazas potenciales, frente a estas situaciones, se establecerán las
medidas preventivas pertinentes. El manejo de los riesgos inminentes y el
establecimiento de un Plan de contingencia que cubra las medidas de reacción
necesarias, tales como:
1.
Levantamiento
y valoración del panorama de riesgos para la identificación y valoración de los
posibles riesgos, que puedan afectar el material documental en el Archivo Central y oficinas de los
Registros Civiles Municipales y oficinas auxiliares.
·
Riesgos
provenientes del exterior del edificio
·
Riesgos
provenientes de la estructura del edificio
·
Riesgos
debido a la inestabilidad de los materiales que componen los accesos
documentales.
·
Riesgos
por las personas o grupos que tenga como blanco una institución o algún tipo de
material.
Para
cualquier archivo de documentos registrales y de identificación ciudadana, el
riesgo de un desastre es la combinación de peligros ambientales sumados a la
vulnerabilidad de los edificios de los sistemas mecánicos del material
documental, para evitar lo antes señalado, se procederá previamente a:
a)
Identificar
los peligros geográficos y climáticos, que pongan en riesgo el edificio y las
conexiones, tomando nota de la inseguridad ambiental que rodea la institución
con la presencia de industrias o establecimiento adyacentes que se identifican como
riesgos para la institución.
b)
Revisar
el edificio y el lugar que ocupa, observando el estado del terreno circundante, dentro del edificio,
se hará una evaluación de la infraestructura y el estado de los materiales, los
servicios como hidráulicos y eléctricos y los mecanismos de protección contra
incendios.
c)
Determinar
la vulnerabilidad de los objetos que conforman el Archivo Registral y tomando
las medidas preventivas.
d)
Evaluar
igualmente la fragilidad administrativa y de manejo archivístico, teniendo en
cuenta la existencia de algún tipo de seguros, inventarios documentales y de
duplicados que pueden existir dentro o fuera del archivo (Copias de Registros Electrónicos,
Microfilin, o imágenes digitalizadas bóveda Banco Central de Honduras)
Partiendo de la importancia del material
documental, se deberán establecer prioridades de rescate en caso de incendio o
de inundación, fijados por la valoración de los documentos y teniendo en cuenta
que todos los documentos de un archivo revisten, de importancia.
MEDIDA
PREVENTIVAS
Una vez que se hayan identificado y
valorado los riesgos que ponen en peligro la integridad de los archivos
registrales y del sistema de identificación ciudadana, se establecerá un plan
de contingencia con metas concretas y recursos identificables con el fin de
eliminar o reducir la mayor cantidad de aquellos. Es necesario establecer un
programa regular de inspección y mantenimiento como una de las medidas de
prevención más eficaces.
Un edificio sin riesgos debe adoptar
medidas de protección contra el fuego, como:
1.
Detectores
automáticos de humo o de calor, conectados con servicios exteriores de socorro
(Bomberos, Policía, COPECO, preferiblemente).
2.
Personal
de vigilancia.
3.
Sistemas
de extinción escogidos con la asesoría del cuerpo de Bomberos de Honduras:
Extinguidores manuales, sistemas de extinción fijos, puertas contra fuegos.
4.
Realizar
programas regulares de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y
asegurarse que las salidas de emergencia sean de fácil acceso y de apertura
desde el interior.
5.
Es
necesario hacer respetar las medidas respectivas hacia los fumadores, aislar
los productos sensibles como películas de nitrato o productos químicos
inflamables y evitar las fotocopiadoras en salas de almacenamiento o en
especial que tengan material inflamable.
6.
La
protección contra los efectos del agua, incluirá la verificación o revisión
periódica de los sistemas hidráulicos tales como: canales, goteras, terrazas,
ventanas, etc.
Hay que
mantener periódicamente la revisión del mantenimiento de los canales de agua
lluvia y evitar las redes de evacuación o suministros de agua en las placas de
los archivos documentales, que exista un pozo o un sistema de evacuación de
aguas para, las salas subterráneas que albergan archivos documentales.
PREPARACION
DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA SALVAGUARDAR LOS ARCHIVOS DEL SISTEMA REGISTRAL O
IDENTIFICACION CIUDADANA.
Esto se
deberá elaborar con estrecha colaboración de todos los servicios relacionados a
este tema, como los Bomberos, Comité Permanente de Contingencias (COPECO),
Policía Nacional, autoridades administrativas de la Institución y arrendatarios
del edificio que ocupa el Archivo.
Los Jefes
del Departamento del Archivo Central, los Registradores Civiles Municipales y
Auxiliares, deberán preparar un plan de medidas de emergencia en un documento
escrito, este reporte será del conocimiento de todo el personal laborante de
estas aéreas y ubicarlos en un lugar estratégico de manera que se pueda
consultar rápidamente en caso de emergencia. La información que se encuentre en
un plan de emergencia se relaciona a los siguientes aspectos:
1.
Números
de teléfonos celulares y fijo, de los jefes del Departamentos de Archivo
Central, Registradores Civiles Municipales, personal auxiliar, Bomberos,
COPECO, Alcaldía Municipal, Policía Nacional y otros entes de socorro, local.
2.
Planos
del edificio cuando se dispone un inventario de los archivos documentales,
inventario de equipo de emergencia como: extinguidores y material para la
intervención, su respectiva ubicación y las aéreas donde la electricidad y el agua donde se puede suspender el servicio
ante una eventualidad.
3.
Detalles
de las acciones prioritarias, lista de documentos a salvar con prioridad, donde
se debe incluir los registros de inventario que son útiles, lista de documentos
que deben ser sometidos a tratamientos especiales.
4.
Orden
y detalle de las operaciones de salvamento.
5.
Lista
de los medios en el lugar, personal a contactar para la evacuación de los
archivos documentales, bibliografía especializada, cajas con materiales para
intervenciones de emergencia tales como:
a)
Bolsa
plásticas,
b)
Cajas
de cartón o plástico preferentemente.
c)
Material
para embalar, amarrar o sellar en los depósitos correspondientes (cinta
adhesiva, cabulla, etc.)
d)
Lista
de recursos externos: restauradores, recursos de transporte que tenga el RNP,
de otras instituciones de emergencia, de instituciones del estado, Alcaldías
Municipales, definir lugares de almacenamiento en caso de tener que trasladar
el archivo documental, este lugar además de tener condiciones de seguridad
física y ambiental se debe garantizar, que el control y custodia lo realizará
el Registro Nacional de las Personas, con el apoyo de las instituciones
referidas anteriormente.
e)
Referencia
de los precios de los materiales y equipos de los servicios que se vayan a
requerir, para facilitar al Departamento Administrativo del RNP, la toma de
decisiones para su adquisición en el ámbito de la oficina central.
REACCION EN CASO DE SINIESTRO
En todas las situaciones de
emergencia hay que controlar el pánico, asegurar en primera instancia, la
seguridad de los funcionarios, empleados y usuarios del Departamento de Archivo
Central y de los Registros Civiles Municipales, donde se desarrolle el evento,
alertar a los sistemas de emergencia (Bomberos, COPECO, Policía Nacional y
otros cuerpos de socorro) los jefes del Departamento de Archivo Central,
Registradores Civiles Municipales, Auxiliares y personal auxiliar de estas
dependencias del RNP, en el plano central y municipal respectivamente, para la
coordinación durante esta emergencia y que están en peligro los archivos
documentales del RNP, se deberá localizar el origen del siniestro y tratar de
neutralizarlo sin tomar riesgos adicionales con el uso de extinguidores,
suspensión de redes de agua, de electricidad y gas entre otros.
Una vez
neutralizada la causa del siniestro, se procederá a evaluar los daños causados,
no hay que eliminar o descartar ningún documento por muy deteriorado que se
encuentre, si el ambiente está muy húmedo, por agua de inundación o bomberos,
hay que tratar de bajar el índice relativo a la humedad, para evitar la
aparición de microorganismos, pues se debe considerar o tomar en cuenta que 24
horas son suficientes para que una infestación se desate, hay que asegurar los
procedimientos que se requieran en estas circunstancias, para una buena
circulación de aire y si se dispone de recursos técnicos, para la instalación
de equipos de deshumificación.
Se
deberán identificar las necesidades materiales, económicas y de recurso humano,
para las operaciones de salvaguardar, recopilando en forma sistematizada la
información requerida como fotografía de los documentos que conforman el
Archivo Registral y de los locales del Archivo Central, Registros Civiles
Municipales, Auxiliares e inventario del archivo documental del sistema
registral e identificación personal.
Estos
datos serán importantes para el expediente de los seguros correspondientes en
caso que existan y en el proceso de evaluación del siniestro por parte de la
alta dirección del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Durante
este periodo de emergencia, hay que realizar las acciones pertinentes con la
seguridad interna de la institución, de la Policía Nacional preventiva y Autoridades
militares asentadas en la región donde ocurrió o está por desarrollarse el
evento para tomar medidas en los locales de la institución afectada, contra los
actos vandálicos y específicamente del robo de documentos o materiales de la
institución.
SECADO DE DOCUMENTOS.
Con
excepción de encuadernaciones muy elaboradas, es la salvaguarda del texto lo
que priva saber la encuadernación.
Secado
manual: con cuidado, los documentos pueden ponerse abiertos, sobre hojas de
papel absorbente; las hojas se cambiaran regularmente, se puede favorecer la
evaporación con un ventilador de pie y se puede proceder a un secado hoja por
hoja, con un secador de pelo. Esta operación es lenta pero muy económica y
eficaz si se dispone del equipo humano necesario.
Si las
paginas están pegadas, es necesario despegarlas sin lastimarlas, solo los
documentos de pocas hojas como los plegables, pueden suspenderse sobre una
cuerda y se recomienda vaporizar regularmente en la sala de secado con un
producto fungicida.
No se
aconseja el secado de documentos con recubrimiento tipo propalcote o secado
glaseado, lo ideal sería practicar un secado asistido mecánicamente tipo
liofilización o también se podrá intercalar entre cada página papel absorbente hasta
el fondo de la encuadernación y cambiarla de tiempo en tiempo si los documentos
se inundaron con agua salada o barrosa, se les podrá lavar ligeramente
pasándolos en bloque, por el chorro de agua limpia cerrándolos bien para que el
agua no penetre todos los documentos frágiles, como las fotografías, manuscritos
sobre papel y sobre pergaminos, deberán ser tratados por especialistas.
Secado
asistido mecánicamente por sistema de deshumificación del aire, congelación y
secado normal, congelación y liolización.
DESINFECCIÓN.
Salvo
casos muy excepcionales e independientemente del método de secado, será
necesaria una desinfección, cuando todos los documentos estén secos, igualmente
se desinfectaran los depósitos o muebles de archivo.
El equipo
mínimo con el que se debe contar incluye: lonas, cajas plásticas, restregaderas,
trapeadores, baldes, cuerdas, ganchos ropa, esponjas, absorventes y rollos de
papel absorventes, plástico en rollos, extensiones eléctricas, cinta adhesiva
para empaque, bolsas plásticas (para congelamiento), bolsas de basura,
marcadores indelebles, termohigometros, productos desinfectantes, secadores de
pie y secadores de pelo.
FUENTE
BIBLIOGRAFICA:
Reglamento General de
Archivos, sobre prevención de deterioro de los documentos de archivo y
situaciones de riesgo, Republica de México.
Recopilado y adaptado.
Abog.
Jorge Fernando Martínez Gabourel
Sub-Jefe
Depto. de
Formación Integral y
Estudios
Registrales
RNP.
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