ES NECESARIO REPLANTEAR EL PROCESO DE DOCUMENTACION DE LOS
HECHOS Y ACTOS RELATIVOS AL ESTADO CIVIL EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS.
El Departamento de Gracias a Dios, fue
creado mediante decreto de la junta militar de gobierno, en 1957, mediante
decreto No. 52 de fecha 21 de febrero de 1957, determinando para aquella época
la creación de los municipios de Puerto Lempira, con la categoría de Cabecera
Departamental y el Municipio de Brus Laguna, delimitando la jurisdicción
correspondiente de las aldeas y caseríos correspondientes, en la división
política con el decreto de creación del Departamento de Gracias a Dios, se
genero una especie de amnistía registral, ya que en el mismo se contempla un
llamado a los pobladores a comparecer ante el encargado del Registro Civil,
siendo en ese período administrativo por las alcaldías municipales, siendo el
Registrador Civil, el Secretario Municipal, a solicitar la realización de la
inscripción de nacimiento desde la creación del Departamento, el Poder
Ejecutivo representado por la Junta Militar de Gobierno, presume que la
población, de este Departamento antes conocido como Departamento de la Mosquitia,
nunca había sido inscrito en el Registro Civil, esta área geográfica del
territorio nacional estaban como parte del Departamento de Colon, lo que
posiblemente nos haga presumir que muchos pobladores si habían sido inscritos
en aquella época en alguno de los Municipios, ya creados en el Departamento de
Colon, creados antes de 1957, el decreto 12-A de la Junta Militar de Gobierno
de Honduras.
En el numeral 5° los encargados del
Registro Civil, podrán asentar los nacimientos a personas nativas de cualquier
edad y sexo, oyendo solamente el testimonio de dos vecinos mayores de edad, que
los interesados y de notoria buena conducta sin que por ello tengan los
primeros que hacer efectiva la multa que establece el código civil que se le
dispensa, Articulo 6, las autoridades distritales podrían extender cedulas de
identidad a los nativos que carezcan de ella, dispensando el pago de multa
desde esa época hasta la creación de los registros civiles municipales, bajo el
control técnico y administrativo, del Registro Nacional de las Personas, el 2
de enero de 1984 se mantenía un sub-registro del 10%, en una área geográfica
caracterizada por la extrema pobreza de sus pobladores, población dispersa, con
acceso como medio de transporte la vía aérea y fluvial con alta exclusión
social y predominio en su población de grupos indígenas (Misquitos y Tawahka),
Afro descendientes, las autoridades realizaron una serie de actividades para
tratar de identificar al 100% de la población a través de procesos de amnistías
decretadas con vigencia temporal por el Congreso Nacional, sin límite de edad y
con requisitos mínimos por el proceso de inscripción de estos pobladores.
Se desarrollaron en todas estas campañas
programas de información, sensibilización y motivación para que la población conozca
los beneficios de estar inscritos los actos y hechos del Estado Civil y acudan
a los Registros Civiles Móviles cuando estén en su aldea.
PROBLEMAS
QUE ESTOS PROYECTOS DE DOCUMENTACION PRETENDEN RESOLVER.
La inscripción oportuna es un medio para
garantizar el disfrute de otros derechos, por consiguiente la ausencia de
Registro aumenta la vulnerabilidad de los niños, niñas, jóvenes y adultos ó
estar en situación de ausencia de exigencia de derechos, por no contar con una
partida de nacimiento y no acceder a los siguientes derechos.
1)
Derecho
a la Educación
2)
A la
salud
3)
A la
protección del tráfico de menores
4)
Protección
contra la explotación sexual
5)
Beneficios
de programas sociales.
6)
No
pueden ser beneficiarios de los programas de reforma agraria.
7)
Titulación
de tierras
8)
Créditos
9)
Trafico
de órganos
10)
No
pueden ejercer el sufragio entre otros.
Se ha expresado a lo largo de los años que
en el Departamento de Gracias a Dios, un gran segmento de la población no está inscrita
en el Registro Civil y que por consiguiente no tiene tarjeta de identidad y
certificaciones de nacimiento. En este sentido se han realizado grandes
esfuerzos interinstitucionales liderados ó coordinados por el Registro Nacional
de las Personas, se ha obtenido recursos económicos del fondo de las Naciones
Unidas, para la Infancia (UNICEF) especialmente, en el tema de sensibilización
de los Registradores Civiles Municipales y el personal auxiliar en lo relativo
al derecho a un nombre y una nacionalidad y la inscripción oportuna del
nacimiento, para contribuir a la reducción del subregistro de nacimientos en
Honduras, igual esfuerzo ha realizado la organización de los Estados Americanos
(OEA) y el PNUD.
Todas las campañas se han realizado a
través de brigadas cuya labor se divide en varias tareas:
1)
Proceso
de inscripción de nacimientos y defunciones en la mayoría de los casos amparados
en una amnistía registral para realizar las inscripciones tardías sin mediar el
proceso administrativo de la solicitud de reposición por omisión ante la
Oficialía Civil Departamental ó Seccional.
2)
Cuando
no existen decretada por el Poder Legislativo, amnistías registrales se
incorpora a las brigadas móviles con Oficiales Civiles itinerantes que se
desplazan a las aldeas y caseríos de los municipios del Departamento de Gracias
a Dios.
3)
Y una
tarea no menos importante complementaría la labor de la identificación personal
de los ciudadanos que están inscrito su nacimiento en el Registro Civil.
La mayor causa que se ha identificado que
la población del Departamento de Gracias a Dios, es lo dispersado en que se
encuentra la población en los diversos municipios del Departamento, a pesar de
todo este esfuerzo interinstitucional, no se logra reducir el subregistro de
los hechos y actos del estado civil y en mayor medida las inscripciones de
nacimiento y defunciones. El Registro Nacional de las Personas (RNP), garantiza
la cobertura de los servicios del Registro Civil, en todos los municipios del
Departamento de Gracias a Dios a través de las oficinas del Registro Civil
Municipal y Oficinas Auxiliares.
Constituyen una limitante que existe escasa
supervisión y coordinación de las oficinas municipales del Registro Civil, esto
podría incidir en una mala atención a los pobladores usuarios del sistema
registral, la comunicación para enviar y recibir documentos relativos al
proceso registral es precaria ó escasa.
El proceso de automatización del Registro
Civil tiene enormes limitantes como falta de infraestructura en
telecomunicaciones para establecer a todos los Registros Civiles Municipales y
Auxiliares, en red con el servidor central en las oficinas del Registro
Nacional de las Personas (RNP), en Tegucigalpa MDC, capital de la Republica,
durante las primeras labores realizadas por las brigadas especialmente de
Gestión administrativa registral oficialías civiles, se limitan a la apertura y
conformación del expediente administrativo registral, relativo a solicitudes de
reposición por omisión de nacimientos y defunciones y remitidos a las oficinas
centrales del Registro Nacional de Personas, para ser resueltos por la
Oficialía Civil Departamental de Francisco Morazán, cuando por jurisdicción le
correspondía a la Oficialía Civil Departamental de Gracias a Dios, el no
resolver estas solicitudes en forma oportuna, generó un gran desaliento a los
pobladores que fueron beneficiarios de este proceso y se tardo más de un año en
iniciar el proceso.
Igual circunstancia se genero con las
solicitudes de tarjetas de identidad realizadas en las brigadas, al no poder
procesarse o emitirse las tarjetas de identidad, realizadas en las brigadas, al
no poder procesarse ó emitirse las tarjetas de identidad por impresiones
erróneas de las huellas dactilares y adhesión errónea de las fotografías del
solicitante en el formato de solicitud de tarjeta de identidad.
Estas situaciones en las siguientes
brigadas enviadas al Departamento de Gracias a Dios, fueron corregidas y
mejorados los procesos. Hasta la emisión de la tarjeta de identidad. En el
proceso de los servicios relativos a la gestión administrativa registral de las
solicitudes de tarjeta de identidad.
Estas situaciones en siguientes brigadas
enviadas al Departamento de Gracias a Dios, fueron corregidos y mejorados los
procesos, hasta la emisión de la tarjeta de identidad. En el proceso de los
servicios relativos a la gestión administrativa registral de las solicitudes de reposición por omisión
de inscripciones de nacimiento, pero se pudo verificar en algunos casos que
algunas autoridades locales, organizaciones religiosas y personas, durante el
proceso facilitaban en forma irregular, constancias de vecindad, de matricula
escolar, vacunas, constancias de bautismo de iglesias a personas que no tienen
respaldo documental, para la emisión de estos documentos que se emiten a favor
de pobladores menores y mayores de edad, lo que contribuye a beneficiar en
forma irregular cuando se realizan estas compañas de documentación en el ámbito
registral e identificación ciudadana,
para esta situación es meritorio realizar una investigación si la población
documentada en el ámbito registral y en forma específica las inscripciones de
nacimiento esto por ejemplo nos haría presumir que los programas sociales
impulsados por el Gobierno Central a través de la Secretaria de Estado en los
despachos de Desarrollo Social, Programa de Asignación Familiar (PNAF) programa
Red solidaria ó programa Vida Mejor que actualmente impulsa el actual Gobierno
de la Republica, por los incentivos que generan estos programas.
1)
Bono
Materno Infantil
2)
Bono
de la Tercera Edad
3)
Bono
Madre Soltera
4)
De
Mejora a Infraestructura de Hogares
5)
Constitución
de Viviendas
6)
Bono
Agrícola, entre otros.
El Departamento de Gracias a Dios se
presenta con características especiales que pueden motivar a las familias a
inscribir por más de una vez a sus hijos, para duplicar ó triplicar los bonos
de los cuales son beneficiarios de los programas sociales antes referidas,
además señalamos otro elemento relacionado con el crimen organizado, como lo es
el narco tráfico, la movilidad que tienen muchos ciudadanos extranjeros
vinculados a hechos ilícitos, procuran obtener de la tarjeta de identidad para
burlar a las autoridades migratorias, judiciales, policiales, Ministerio
Público y Ejercito Nacional.
Con todo lo anteriormente descrito es
necesario que el Registro Nacional de las Personas (RNP) en forma coordinada en
una plataforma interinstitucionales de los entes del Estado Público y
organismos internacionales cooperantes, que se realice una auditoría integral
de la base de datos electrónica del Registro Civil y de los asientos de
inscripción del archivo de los hechos y actos del estado civil, que se
encuentran en custodia por parte del Registrador Civil Municipal, en las
oficinas municipales del RNP en:
1)
Puerto
Lempira
2)
Brus
Laguna
3)
Ahuas
4)
Juan
Francisco Bulnes
5)
Villeda
Morales
6)
Wanpusirpi
y todas las oficinas del Registro Civil Auxiliar de los Municipios del
Departamento.
Para asegurar la integridad y veracidad de
esta auditoría, sería interesante obtener el financiamiento del Gobierno
Central y de los organismos internacionales cooperantes, no limitarse a validar
todos los registros de nacimientos y defunciones entre otros, si no a ejecutar
a modo de un proyecto piloto, los programas de identificación de menores,
contemplado en la ley del Registro Nacional de las Personas, con un control
biométrico que valide a toda la población, si no existe duplicidad de
inscripciones de nacimiento, lo que coadyuvará a que futuras campañas de
promoción de cultura registral y programas ó brigadas de inscripción de
nacimiento a través de la inscripción oportuna, amparado de un decreto de
amnistía registral ó por el proceso ordinario de la gestión administrativa
registral, que realiza el oficial civil departamental ó los supernumerarios,
nombrados para atender en las brigadas desplazadas al Departamento de Gracia a
Dios.
Este documentos no está sustentado en una
investigación de campo que valide lo que hemos reflexionado, pero si han sido
tomado testimonio de errores institucionales cometidos y falta de un
seguimiento integral, por parte de el Registro Nacional de las Personas e
instituciones públicas privadas y organismo de la cooperación internacional que
han liderado estos esfuerzos en un departamento con graves problemas de
marginamiento económico y falta de inclusión social y respeto a su
multiculturalidad en todos los procesos sociales de esta área del territorio
nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario