martes, 30 de septiembre de 2008

IMPORTANCIA Y FORTALECECIMIENTO DE LAS ESTADISTICAS VITALES EN HONDURAS

Importancia y Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales en Honduras.

Las estadísticas vitales constituyen un insumo de especial relevancia para que el estado implemente políticas de tipo social y económico que contribuyan al desarrollo de la población; sin embargo, en nuestro país el sistema de estadística vitales es deficiente por que no se le ha dado la importancia que amerita, es así que la ultima publicación en lo referente a los hechos vitales corresponde al año de 1987 existiendo a la fecha un desfase de 8 años (1995), lo que constituye un limitante para la elección de política especificas en materia de salud, educación, vivienda, empleo etc.
Si bien se reconoce que el desarrollo de estadísticas vitales a tenido una serie de fallas por razones muy diversas que involucran tanto a las instituciones responsables como a la población en general, no se puede negar que en años anteriores se han hechos esfuerzos para mejorar el mismo, pero no se le ha dado verdadero seguimiento por falta de recursos humanos y económicos.
En 1991 se integro un comité interinstitucional con el propósito de mejorar la cobertura y calidad de registro de los datos, para la cual se elaboro un proyecto que tenia como fin obtener estadísticas vitales confíales y oportunas; por razones desconocidas al proyecto no se le dio el seguimiento acordado.
Es así que en 1995 se reactiva este comité con el propósito de aunar esfuerzos por parte de la dirección general de estadísticas y censos, Registro Nacional de las Personas, Ministerio de Salud Publica, gobernación y Justicia, Educación Publica y Corte Suprema de Justicia para lograr una efectiva coordinación interinstitucional que conlleve a la generación de información oportuna, confiable y necesaria en materia de estadísticas vitales en el país.

Perfil del país

Honduras es un país situado en la América Central: la población estimada hasta 1995 era de 5.5 millones de habitantes y mantiene un ritmo de crecimiento de 2.9 por ciento anual. la mayor parte de la población se localiza en las zonas rurales (60%) .
Su extensión territorial es de 112,492 km2 lo que da una densidad de población de 49 habitantes por km2.
El crecimiento de población en nuestro país trae consigo un incremento en la proporción de habitantes bajo la línea de pobreza que actualmente anda por el 78% de los hogares. Dicha población se caracteriza por tener un poco o ningún acceso a los servicios de salud, educación, ingreso con poca cobertura en los sistemas de seguridad social, por tanto esta expuesto al riesgo de morir como consecuencia de la implementación de nuevas técnicas en materia de salud se a logrado bajar la tasa de mortalidad general a 6.1 por cada 100 habitantes, pero la tasa de mortalidad infantil aun sigue siendo alta 4,34 por cada 1000 nacidos vivos.
En relación al numero promedio de hijos tenidos vivos, por cada mujer en su procesó reproductivo actualmente es de 4.8 se han observado cambiar en cuanto a esta variable, o sea que ha habido desorso en forma paulatina lo que obedece a la implementación de programa de planificación familiar que mas que todo han llegado hacia las zonas urbanas, de lo que se deduce, que hay que dar un tratamiento especial a las zonas rurales del país.

Caracterización del área problema de las estadísticas vitales.

Desde la segunda mitad del siglo XX en Honduras. Se dispone del Registro de Estadísticas vitales en ningún momento las mismas han llegado a producirse en forma oportuna, integrada coordinada eficiente y bajo una normativa común. Esta situación persiste hasta el momento actual en que los factores restrictivos se han vuelto mas evidentes los que se pueden resumir a continuación:

1) Estructura institucional deficiente, fundamentalmente referida a la Dirección General de Estadística y censos, y al Registro Nacional de las Personas entidades responsables de la recolección, procesamiento y divulgación de los hechos y actos vitales.


2) Entres los aspectos Identificados como mas relevantes se destacan la existencia de estructura rígida poco ágiles excesivamente centralizadas en que la instancia central no cuenta con niveles intermedios que brinden mejor respuesta a las necesidades de los niveles mas verificos. Tal como es el caso del Registro Nacional de las Personas, donde los 298 Registradores Civiles municipales dependen de la sede principal en Tegucigalpa, obviamente esto dificulta el desarrollo de un proceso adecuado de supervisión e impide el correcto cumplimiento del articulo 21 literal “f “ de la ley del Registro Nacional de las Personas, el cual ordena recolectar datos básicos para la elaboración de las estadísticas vitales anotarlos en documento especial y remitirlo a los organismos competentes en el periodo esa ley determina.

3) Por otra parte, tanto la Dirección General de Estadística y causas como el Registro Nacional de las personas, no disponen del suficiente personal técnicamente calificado ni la logística apropiada para la oportuna recolección, procesamiento y divulgación de la información y para el desarrollo de un sistema de supervisión.

4) escaso desarrollo de la capacidad de coordinación entre las diferentes instituciones que tiene responsabilidad en el proceso, tanto directa como indirectamente

5) Excesiva Politización en el Registro Nacional de las Personas y la dirección general de estadísticas y censos, en detrimento de la utilización de criterios técnicos que deberían prevalecer en el desarrollo de un proceso sistemático continuo y permanente como el que se requiere para el registro de las estadísticas vitales.

6) Débil desarrollo de una cultura ciudadana que favorezca el registro y utilización adecuada de los hechos vitales, el cual esta condicionado por factores de índole geográfico, económico, cultural y social. La población desconoce en gran medida los tramites a seguir y la utilidad que se derive de la acción del registro tanto para los ciudadanos como para el país en general.

7) falta de seguimiento al proceso de identificación de informantes voluntarios, comunitarios y escasa evaluación de la actividad realizada por los ya incorporados. Adicionalmente se considera que hay una alta proporción de oportunidades perdidas del registro, especialmente en lo relacionado a defunciones y nacimientos; así como el Registro tardío de matrimonios y divorcios.

8) Insuficiente asignación de recursos financieros a todas las instituciones involucradas lo cual dificulta prácticamente todas las actividades a tinentes al proceso, especialmente los relacionados con la recopilación y procesamiento de los datos.

9) No se devuelve la información procesada a las comunidades para efectos de motivación y conciertización respecto a la importancia del Registro de los Hechos y Actos Vitales.

Todos los factores limitantes descritos anteriormente conducen a un estado deficiente de las estadísticas vitales del país, que deja como resultado los siguientes:

a) Importante sobregistro de los hechos vitales, principalmente en las defunciones y divorcios y con menos grado los nacimientos y los matrimonios.

b) Registro tardío de los hechos y actos vitales.

c) Omisión de información relevante en los datos requeridos en los formularios oficiales.

d) Baja calidad diagnostica en la identificación de la causa básica de defunción.

e) Desactualización de la información.

f) Excesiva cantidad de recursos orientados a la realización de grandes investigaciones para efectos de estudiar el comportamiento de las variables que constituyen la dinámica demográfica y sus interrelaciones con salud, educación lo cual podía disminuirse si se contase con la información de los hechos y actos vitales de manera mas oportuna.

Es necesario realizar esfuerzos interinstitucionales para fortalecer el sistema los estadísticas vitales en Honduras.
RECOPILADO ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL REGISTRO CIVIL HONDURAS ahrbom@yahoo.com