sábado, 9 de febrero de 2008

BASE GEOGRAFICA DEL REGISTRO CIVIL

Base geográfica del Registro Civil

1. La importancia de la comunicación municipal de anotaciones marginales
2. La orientación y consultas de los registradores civiles y escribientes
3. Limitaciones de cobertura de las estadísticas vitales en honduras
Incentivos para la inscripción de los hechos y actos del registro civil

Hay decididamente ciertas ventajas en el hecho de registrar un suceso vital en el lugar donde ocurre. Es de presumir que un suceso se registrará dentro del plazo establecido en la Ley del RNP ; si tiene lugar en el mismo lugar donde se produce.
Sin embargo el Registro según el lugar de residencia habitual reviste mucha importancia no solo desde el punto de vista jurídico, sino para conocer los antecedentes sociales y económicos de las personas de que se trata.
La organización de las Naciones Unidas ha recomendado lo siguiente :
Todo suceso vital debe inscribirse en la unidad primaria u oficina del Registro Civil del lugar donde ha ocurrido en nuestro país.
El nacimiento generalmente se inscribe en el municipio en que ocurre pero en la Ley no se establece tácitamente como obligatorio este extremo por lo que no es excepcional encontrar en nuestros registros de nacimientos que no necesariamente corresponden al municipio de inscripción en este último caso influyó el lugar de residencia de sus padres y no el municipio donde ocurrió el hecho.
Durante varios años el RNP estableció oficinas filiales en dos importantes centros hospitalarios del país (Hospital Materno-Infantil Tegucigalpa y Leonardo Martínez en San Pedro Sula), las cuales fueron canceladas posteriormente debido a que se concluyó que en los casos de los niños recién nacidos y cuyas madres no tenían fijada su residencia en el municipio al cual correspondía la oficina filial las madres procedían a inscribirlos nuevamente en su municipio de residencia ya que le era más accesible en los casos en que requieran su certificación de inscripción que es el municipio donde el niño nació y fue también inscrito.
En documentos sobre Registro Civil y Estadísticas Vitales de la ONU se concluye la elección del lugar donde se ha de efectuar la inscripción depende de las costumbres de cada país, la de la costumbre local y otros factores circunstanciales y peculiares del país, pero generalmente la inscripción en el lugar donde sucede el hecho facilitará el cumplimiento, minimizará la posibilidad de error y retraso y aumentará la utilidad de las actas existentes.
Debemos finalmente observar que en el caso especifico de nuestro país se permite al declarante registrar el nacimiento en el lugar o municipio donde ocurre o bien en el lugar de residencia a fin de facilitar el registro.
Aún cuando dejamos constancia que la mayoría de nuestras inscripciones de nacimiento es coincidente el municipio de inscripción y nacimiento.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN MUNICIPAL
DE ANOTACIONES MARGINALES
A lo largo de más de una década de vida Institucional, El Registro Nacional de las Personas ha hecho esfuerzos en diferentes proyectos o actividades con el propósito de mantener actualizado la información relativa a los Hechos y Actos del Registro Civil, tales como Nacimientos, Defunciones, Matrimonios etc. Hasta ahora se ha logrado tener relativamente actualizada la información del Registro Civil actividad que en forma permanente deberá desarrollar esta Institución.
Y dentro de esta dinámica de actualización existe una de enorme importancia como lo es la elaboración de la Comunicación Municipal de Anotaciones Marginales, que deberán ser enviados a la Oficina del Registro Municipal donde se encuentra la Inscripción de Nacimiento que corresponde a la persona a la que hace referencia la comunicación.
Este proceso de envío de esta información contribuirá a consolidar en la información fuente que lo constituye El Libro de Nacimiento para poder actualizar progresivamente el estado civil de las personas, al margen de los procesos de actualización que se realizan en las Oficinas Centrales del Registro Nacional de las Personas.
Compañeros Registrador Civil Municipal y Escribiente(s) desarrollemos esta labor permanentemente que contribuirá a tener, El Registro Civil actualizado en forma casi mediante al elaborar y enviar de manera oportuna y con la consignación de información correcta en las comunicaciones municipales de las Anotaciones Marginales definiendo la importancia de las actividades y con tu desempeño responsable tendremos a corto plazo un Registro Civil actualizado.

LA ORIENTACIÓN Y CONSULTAS
DE LOS REGISTRADORES CIVILES Y ESCRIBIENTES
El proceso de orientación y capacitación a las Oficinas del Registro Civil Municipal, debe realizarse en forma constante y con la planificación periódica de las Jornadas de Capacitación para todo el personal del Registro Civil aún con todas las limitaciones de infraestructura y de comunicaciones.
El RNP se ha hecho el propósito de mejorar estos procesos de orientación y consulta hacia sus Oficinas Municipales dotando por un lado de un Manual relativo a el proceso de Inscripción en materia de Registro Civil e Identificación que nos darán el beneficio inmediato de obtener las recomendaciones básicas en el desempeño de nuestras labores.
Este manual debe ser analizado constantemente por El Registrador Civil y los Escribientes lo que contribuirá a mantener uniformidad de criterios y mejorar la calidad del trabajo que realizamos.
Todos aquellos aspectos que no se logran evacuar a través de estos manuales básicos deben ser realizados las consultas en forma inmediata vía Telefónica, Telegráfica, Postal a la División del Registro Civil y La Unidad de Capacitación del Registro Nacional de las Personas.

LIMITACIONES DE COBERTURA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES
EN HONDURAS
La necesidad de contar con Sistemas Nacionales de Estadísticas Vitales y Registro Civil, adecuados no pueden producir regularmente Estadísticas Vitales completas y fidedigna, que permitan el uso de las mismas para el conocimiento oportuno de la dinámica poblacional, ya que se encuentran en situaciones muy lejanas a las optimas, en algunos casos debido a que están separados e incomunicados y en otro son razones fundamentalmente económicos las que impiden su buen funcionamiento.
Las Estadísticas Vitales, constituyen un insumo de especial relevancia para que el estado implemente políticos de tipo social y económico que contribuyan al desarrollo de la población; sin embargo en nuestros países el sistema de Estadísticas Vitales es deficiente, lo que constituye una limitante para la elección de Políticos específicos en materia de salud, educación, vivienda, empleo, entre otras.
Si bien reconoce que el desarrollo del Sistema de Estadísticas Vitales, han tenido una serie de limitaciones por diversas razones que involucran, tanto a las Instituciones responsables como la población en general, se han realizado en años anteriores esfuerzos para mejorarlos pero no se le ha dado una verdadera importancia y seguimiento por falta de Recursos Humanos y Económicos.
En nuestros países se han realizado estudios o investigaciones en áreas de demostración, con el fin de estudiar el compartimiento de la dinámica poblacional sin embargo, no se ha hecho un seguimiento y mucho menos la extra –población a nivel nacional; por lo cual han tenido muy poco efecto en los Sistemas Nacionales de Estadísticas Vitales y Registro Civil.
La información acerca de Nacimientos y Defunciones que se compila son necesarios no solo para aplicaciones administrativas, como en Salud Pública, sino también para realizar investigaciones sociales y demográficas. Los programas sociales se pueden concebir. Vigilar y evaluar con la ayuda de Registro Civil y Estadísticas Vitales fiables y oportunas.
Las Estadísticas Vitales, sirven también para identificar los sub-grupos de la población que necesitan programas médicos y sanitarios, programas de nutrición, servicios de Planificación Familiar, Programas de Atención Materno Infantil y otros Servicios Sociales, los factores que influyen o conducen a un estado deficiente de las Estadísticas Vitales (Nacimientos y Defunciones), en nuestros países son entre otros:

a) Institucionales.
1- Alto índice de omisión o Sub-registro: el cual es de 25% en la Inscripción de Nacimientos y alrededor de un 40% de omisión de las Defunciones.
2- Falta de Capacitación a los Registradores Civiles o carencia de personal calificado y de una estructura administrativa adecuada.
3- Falta de motivación y publicidad sobre los plazos y requisitos para inscribirlos la alta complicidad de los mecanismos de recolección de la información.
4- Mal llenado de los formularios estadísticos lo cual condiciona mala calidad de la información recopilada.
5- Retraso del procesamiento y publicación de la información.
6- Baja calidad en la identificación de la causa básica de Defunción.
7- Falta de oportunidad en la distribución de los formularios a los centros de salud y oficinas del Registro Civil.
b) Legales.
1- Existencia de una ley regida la Legislación vigente es incoherente y poco funcional de acuerdo a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), las oficinas del Registro Civil están localizadas en cada municipio; en algunos casos estas quedan distantes del lugar de que ocurre de los hechos vitales.
c) Inherentes a la población.
1- Registro o Inscripción tardía débil desarrollo de una cultura ciudadana que favorezca el registro y utilización adecuada de los hechos vitales, el cual esta condicionado por factores de índole geográfico, económico, cultural y social. La población desconoce en gran medida los trámites a seguir y la actividad que se deriva de la acción del Registro tanto para los ciudadanos como para el país en general.

INCENTIVOS
PARA LA INSCRIPCIÓN DE LOS HECHOS Y ACTOS DEL REGISTRO CIVIL
A pesar de las disposiciones legales que establece la Ley del Registro Nacional de las Personas en lo relativo a los términos para realizar una inscripción ante el Registrador Civil Municipal se observa que en algunos tipos de hechos y actos sujetos a inscripción ante el Registrador Civil Municipal se observa que en algunos tipos de hechos y actos sujetos a inscripción es considerable el número de sub-registros (que no se efectúa la inscripción) especialmente en las inscripciones.
Es posible que el motivo más importante de incumplimiento por parte de la ciudadanía ha sido la falta de incentivo a la inscripción.
Cuando las certificaciones de nacimiento, defunción, matrimonio, etc. carece de valor para la vida cotidiana de un apersona son pocos los ciudadanos que se toman la molestia de hacer registrar un hecho vital o de obtener una certificación acerca de la necesidad de dar incentivos para la inscripción la organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho diversas recomendaciones en los que se establecen los siguientes:
Los mejores incentivos para lograr la inscripción son desde luego, los privilegios y derechos cuyo derecho se deriva de la prueba de haber realizado la inscripción. El goce de los derechos que se obtienen de alcanzar una determinada edad, por ejemplo en nuestro país la prueba de nacimiento de la persona, privilegios como la automatización para asistir a la escuela o la obtención de permiso.
Para trabajar que otorga el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para los menores de edad, para contraer matrimonio se necesita presentar la certificación de Inscripción de Nacimiento, para tener derecho a las pensiones y jubilaciones de los Institutos de Previsión pagaderas de sus beneficios a determinada edad, para establecer derechos hereditarios ante los tribunales.
Otro incentivo que existe en nuestro Registro Civil lo constituye son el hacer gratuita la prueba de haber sido inscrito y la inscripción misma.
En el sistema de salud pública se requiere a los padres de familia para la obtención de servicios gratuitos de salud de la presentación de la constancia de inscripción de nacimiento.
Además hoy en día en los Programas de Asistencia Familiar se otorgan bonos a las madres de escasos recursos acreditando la información relativa a sus hijos a través de sus certificaciones de nacimiento.
La inscripción de nacimiento genera otros privilegios a los ciudadanos que se derivan como subproducto de la información del Registro Civil tales como la obtención de Tarjeta de Identidad documento único de identificación personal y a su vez a través de esta se puede obtener la licencia de conducir, ejercer el sufragio, permisos para portar armas de fuego, para solicitar pasaporte, transferir propiedades, etc.
En el caso de las defunciones en nuestro país para hacer registrar el fallecimiento ha sido la necesidad de obtener un permiso de inhumación que lo otorga el Registrador Civil Municipal siendo el área rural donde se genera la mayor cantidad de sub-registros por no existir controles al ocurrir un fallecimiento y no exigir al proceder al entierro a exigir “el Permiso de Entierro” que no deberá limitarse a extenderlo simplemente si no que previo a otorgarlo se realice la inscripción y se obtenga la información estadística que se requiere. Por lo que al entregar el permiso de entierro debemos procurar que le extendamos la constancia de inscripción para lograr este objetivo el compañero Registrador Civil Municipal y las autoridades municipales y del orden público deben brindar toda su colaboración y que la ciudadanía tome conciencia que a través de este documento se obtendrá el permiso de inhumación correspondiente.
En la medida en que en nuestro país se obtenga mayores beneficios jurídicos sociales y otros servicios públicos y privados estos generan incentivos para la inscripción de los sucesos mismos.
El Registro Nacional de las Personas debe desplegar esfuerzos considerables para mejorar sus procedimientos de inscripción y facilitar sus procesos, pero necesita del apoyo de otros sistemas administrativos del país para mejorar y hacer efectiva su labor que contribuirá a incentivos en estos aspectos a la ciudadanía en nuestro país.


Elaborado por La Unidad de Capacitación del RNP.
Jorge Fernando Martinez Gabourel
ahrbom@yahoo.com

Oficial de CapacitaciónRegistro Civil Honduras

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO