PONENCIA DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA
ESTRATEGIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA IDENTIDAD
1. ANTECEDENTES
Desde 1998 el Servicio Nacional de Registro Civil de Bolivia, adoptó medidas destinadas a resolver el problema del sub-registro de nacimientos. Una medida inicial, en esa dirección, fue promover un conjunto de modificaciones normativas destinadas a ampliar el plazo del registro de nacimientos y permitir que los nacimientos puedan ser inscritos después del plazo establecido, sin la necesidad de efectuar trámites judiciales.
Identificado el aspecto económico como una de las principales causas del sub-registro, se buscó garantizar la gratuidad absoluta del registro y primer certificado de nacimiento para niños, niñas y adolescentes, iniciativa construida dentro un plan nacional de documentación, en el que se incluyó a personas mayores de 18 años.
Después de gestiones efectuadas, el 27 de octubre de 1999, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 2026, “Código del Niño, Niña y Adolescente” que entre otros temas determina; que el derecho a la identidad del niño, niña y adolescente comprende: el derecho al nombre propio e individual, a llevar dos apellidos, el de su padre y de su madre, a gozar de una nacionalidad, a conocer a sus padres biológicos y a estar informado de sus antecedentes familiares. Además dispone que “Todo niño o niña debe ser inscrito en el Registro Civil y recibir el certificado correspondiente, en forma gratuita, inmediatamente después de su nacimiento y tiene derecho a llevar un nombre que no sea motivo de discriminación en ninguna circunstancia.”
No obstante existir esta previsión legal, por dificultades económicas del Estado, la gratuidad en el registro y primera certificación no se hizo efectiva sino hasta abril de 2002.
La promulgación de la Ley No. 2616 el 18 de diciembre de 2003, fue sin lugar a dudas un avance que, además de consolidar la gratuidad buscada, permitió que el nacimiento de las personas mayores de 12 años, pueda ser inscrito por la vía administrativa, si este no fue inscrito dentro el plazo establecido. Gracias a esta Ley también es posible resolver errores de registro por la vía administrativa. En ambos casos convierte a los antiguos trámites judiciales en administrativos.
La gratuidad ha permitido avanzar cualitativamente en una política pública nacional destinada a garantizar el ejercicio del derecho a la identidad, derecho del que depende el ejercicio de otros derechos reconocidos a los bolivianos por la Constitución y las leyes de la República y garantiza la efectiva igualdad de los hombres ante la ley.
No obstante el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, la comparación entre las proyecciones de nacimientos esperados e inscritos en el Registro Civil, muestran que un importante porcentaje de niños y niñas en Bolivia no son inscritos dentro el año de su nacimiento. Para dar una respuesta efectiva a este problema, el Servicio Nacional de Registro Civil de Bolivia ha diseñado la “Estrategia Nacional de Inscripción del Recién Nacido”, que plantea un conjunto de medidas que permitirán, con el apoyo de instituciones involucradas por su misión en la temática y organizaciones sociales, garantizar el registro del nacimiento de niños y niñas bolivianas, inmediatamente nazcan. Uno de los objetivos centrales de la ésta estrategia, es construir una cultura registral, trabajo que es planificado a través de la denominada: “Estrategia Nacional de Capacitación, Educación e Información sobre el Derecho a la Identidad”.
2.- EL DERECHO A LA IDENTIDAD
La identidad es un derecho humano que comprende derechos correlacionados: el derecho a un nombre y apellidos, a conocer la propia historia filial, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la nacionalidad.
Como todos los derechos humanos, el derecho a la identidad se deriva de la dignidad inherente al ser humano, razón por lo cual, le pertenece a todas las personas sin distinción. El Estado está obligado a garantizar su ejercicio mediante todos los medios que disponga ya que el menoscabo de este derecho conlleva la vulneración de derechos sociales, civiles y políticos y elimina la primera condición planteada por el orden social y jurídico actual, para la convivencia pacífica de los hombres, la igualdad de ellos, al menos ante la ley.
Instrumentos internacionales de derechos humanos, determinan sin excepción, el derecho de toda persona al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la nacionalidad, elementos que son parte del derecho a la identidad.
El reconocimiento del derecho a la personalidad y capacidad jurídica en Bolivia, está expresado en el Artículo 6° de la Constitución Política del Estado que dice: "Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica, con arreglo a las leyes, goza de los derechos, libertades y garantías reconocidos por esta Constitución sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión pública o de otra índole, origen, condición económica, social u otra cualquiera".
El “Código del niño, niña y adolescente “, en su artículo 96 establece que: “El derecho a la identidad del niño, niña y adolescente comprende el derecho al nombre propio e individual a llevar tanto apellido paterno como materno, en su defecto a llevar apellidos convencionales, a gozar de la nacionalidad boliviana y a conocer a sus padres biológicos y estar informados de sus antecedentes familiares”. El Artículo 97 de esta misma Ley determina que: “Todo niño y niña, hasta sus doce años, debe ser inscrito en el Registro Civil y recibir el primer certificado en forma totalmente gratuita y llevar un nombre que no sea motivo de discriminación en ninguna circunstancia.
Esta inscripción se efectuará sin cargo alguno por concepto de retribuciones establecidas en el arancel de Derechos para Oficiales de Registro Civil. El Ministerio de Hacienda, proveerá los recursos necesarios para este efecto, mediante las correspondientes asignaciones presupuestarias, a favor de la Corte Nacional Electoral.
La gratuidad establecida en este Artículo, no alcanzará la obtención de certificados duplicados de nacimiento. Para efectivizar el cumplimiento de la presente Ley, la Corte Nacional Electoral, recibirá del Ministerio de Hacienda, a partir de la promulgación de esta disposición, las necesarias asignaciones presupuestarias y los correspondientes desembolsos, para suplir el efecto económico que esta medida ocasione en los ingresos propios del organismo electoral, por concepto de valores” .
El Código Civil en su artículo 1° establece que: "el nacimiento señala el comienzo de la personalidad……..". El registro del nacimiento y el certificado que de él se emite, son prueba documental que habilita a las personas como sujetos de los derechos y deberes establecidos por las Leyes de la República y la Constitución Política del Estado. La institución encargada de hacer efectivo el ejercicio de este derecho es el Servicio Nacional de Registro Civil administrado por la Corte Nacional Electoral desde el 9 de noviembre de 1992, después de ser promulga y publica la Ley No. 1367.
3.- UBICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
La estrategia de capacitación, educación e información es una parte de la estrategia nacional de inscripción del recién nacido que tiene como objetivo registrar el nacimiento de todos los niños y niñas bolivianas, inmediatamente nazcan, evitando que bolivianos por falta de este documento sean excluidos de la vida económica, política y jurídica del país. Ambas estrategias se inspiran en la visión de que ningún boliviano, vea limitada la posibilidad de ejercer sus derechos por no tener inscrito su nacimiento en el Registro Civil.
Para alcanzar este objetivo, la estrategia nacional de inscripción del recién nacido, plantea adoptar un conjunto de medidas normativas y administrativas, que permitirán desarrollar el plan, apoyados de recursos tecnológicos y de alianzas que integrarán políticas públicas nacionales, departamentales y locales, en un marco común de acciones. Son objetivos de la estrategia: promover la Accesibilidad al Servicio; establecer mecanismos de fiscalización y control de calidad; consolidar alianzas estratégicas con entidades públicas de competencia, nacional, departamental y local, así como con organizaciones sociales; y desarrollar una estrategia de educación, capacitación e información.
La accesibilidad al servicio está relacionada con el costo de su prestación y las condiciones en las que se lo ofrece. Para alcanzar este objetivo se pretende: hacer sostenible la gratuidad; mejorar las condiciones de prestación del servicio a través de una adecuada división del territorio nacional en distritos registrales; apoyar el registro de niños y niñas con unidades móvil, en las que los Oficiales de Registro Civil podrán movilizarse a las localidades de su jurisdicción acompañando en su caso campañas de vacunación o rutinarios controles de salud; constituir una red telemática que integre a Oficialías de Registro Civil y Direcciones de Registro Civil; constituir Direcciones Regionales de Registro Civil en las provincias que por su población y distancia, respecto la capital así lo justifiquen, con similares funciones a las desarrolladas por las Direcciones Departamentales.
Para efectuar un adecuado control de la prestación del servicio y su calidad se pretende constitución un Sistema Nacional de Supervisión del Servicio, que incluya la coordinación permanente con organizaciones sociales, para identificar, desde el punto de vista del usuario, los principales problemas en la prestación del servicio, proceso que además facilitará evaluar el trabajo del Oficial de Registro Civil.
La estrategia prevé consolidar alianzas con gobiernos municipales (gobiernos locales), con Prefecturas (gobiernos departamentales), Ministerios de: Salud, Educación, Defensa, Gobierno, Defensor del Pueblo, Universidades, Policía Nacional y Organizaciones Sociales para que integren su trabajo en los objetivos identificados por la estrategia.
La Estrategia de Educación, Capacitación e Información, busca construir una cultura registral y garantizar que ningún niño o niña vea privado el derecho de ser registrado por falta de información falta de acceso a ella, o por que ella no haya sido transmitida de forma oportuna y correcta, viene a resolver el segundo problema más importante que origina el sub-registro de nacimientos.
4.- PRINCIPALES CAUSAS DEL SUB-REGISTRO DE NACIMIENTOS
A continuación se enuncian las causas más importantes, identificadas en: estudios de campo a través del trabajo con grupos focales, análisis de información estadística y documental, que impiden el registro del nacimiento de niños y niñas de forma inmediata o al menos dentro el año de su nacimiento:
a. Falta de información sobre la necesidad de efectuar el registro de los nacimientos y sobre la gratuidad del mismo.
b. Falta de valoración del certificado de nacimiento.
El tener certificado de nacimiento, para habitantes de zonas rurales del país, no modifica sus condiciones de vida.
c. Falta de información sobre las funciones que cumple el Servicio Nacional de Registro Civil.
Importantes grupos humanos desconocen las funciones que cumple el Servicio Nacional de Registro Civil.
d. Falta de formación en los funcionarios encargados del Registro
Los Oficiales de Registro Civil, particularmente en las comunidades rurales no están suficientemente capacitados para resolver problemas que se presentan al registrar partidas o al atender trámites administrativos de saneamiento.
e. Falta de información sobre los requisitos que deben ser cumplidos para efectuar el registro.
No existe una adecuada información sobre los requisitos que deben cumplirse para efectuar el registro de un nacimiento.
f. Falta de conocimiento de los funcionarios públicos de salud y educación sobre el Derecho a la Identidad.
Los funcionarios de salud y educación no tienen conocimientos precisos sobre los alcances del derecho a la identidad y las condiciones de su ejercicio.
g. Falta de documentos de identidad de los padres y de certificados de nacimiento de los mismos.
El problema de la indocumentación o documentación con errores de los adultos, especialmente en el área rural, condiciona que el nacimiento de los niños y niñas esté inscrito.
h. Falta de accesibilidad al servicio por la ubicación de las Oficialías de Registro Civil.
Muchas regiones alejadas no cuentan con Oficial de Registro Civil.
i. Falta de alianzas institucionales y con actores sociales que permitan garantizar el registro de niños y niñas.
No existe el compromiso de otros actores sociales e instituciones públicas y privadas que coadyuven a la labor del Registro Civil.
j. Inestabilidad en la constitución de la familia
Hijos de parejas no casadas entre si frecuentemente no son inscritos debido a que, la madre que generalmente se hace cargo de la guarda, espera que el padre del niño o niña lo reconozca y él o no está presente o plantea una actitud dilatoria frente al registro del nacimiento del niño o niña, por las responsabilidades económicas que emergen de este acto.
k. Deficiente atención del Oficial de Registro Civil
En gran parte de las regiones del país, los Oficiales de Registro Civil, no prestan un buen servicio. A esto se suma la falta de seguimiento a la labor que realizan los Oficiales de Registro Civil debido a la insuficiente cantidad de personal.
5.- ALCANCE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
La estrategia pretende resolver problemas de formación de los funcionarios del servicio, capacitar a profesionales que por su trabajo tienen que ver con el ejercicio del derecho a la identidad y además orientar a la sociedad civil sobre la labor que cumple el Registro Civil, las condiciones y requisitos exigidos para el registro de los hechos vitales y los actos jurídicos relativos al estado civil de las personas y el ejercicio del derecho a la identidad.
Después de factores económicos, la falta de conocimiento, sobre el derecho a la identidad, su ejercicio, la necesidad de efectuar el registro de los nacimientos, sus condiciones y requisitos, es el problema más importante que originar sub-registro, no solo en la categoría de nacimientos, sino también en matrimonios y defunciones.
Este mismo indicador ha sido también medido, en los otros sujetos del proceso de registro, nos referimos a los Oficiales de Registro Civil, servidores públicos de las Direcciones Departamentales y Nacional del Registro Civil y servidores públicos de instituciones que por su naturaleza, de alguna manera, su trabajo, está comprometido con el ejercicio del derecho a la identidad. Los resultados de ese trabajo son los siguientes: La gran mayoría de los Oficiales de Registro Civil, si bien conocen las condiciones generales del proceso, no tienen conocimientos precisos sobre temas que pueden presentarse en el registro de los nacimientos y tampoco cuentan con una base lógica que les permita dar solución a dichos problemas, aplicando normas legales establecidas. No obstante esfuerzos desarrollados por las Direcciones Departamentales de Registro Civil, el conocimiento medio de los Oficiales de Registro Civil, no es el suficiente para otorgar una eficiente prestación del servicio y tampoco para promover que el nacimiento de los niños y niñas bolivianos sea inscrito inmediatamente después de su nacimiento. La falta de precisión en el registro, por problemas de formación, fonéticos y de caligrafía, particularmente en zonas rurales, genera registros con errores y pone en riesgo la calidad en la prestación del servicio.
Los funcionarios de las Direcciones Departamentales de Registro Civil y de la Dirección Nacional, cuentan en su gran mayoría con la formación y capacidad técnica en temas referidos al registro de los hechos vitales y actos jurídicos relativos al estado civil de las personas. Sin embargo la interpretación que efectúan respecto los alcances de las normas legales, no siempre es la misma ni siquiera en un mismo departamento. Sus conocimientos y formación se limitan a temas de registro, cuentan con poca formación sobre trato al público, normas generales que tienen íntima relación con el ejercicio de la función pública y muy pocos pueden comunicarse con personas naturales de comunidades indígenas en su idioma nativo. Los conocimientos de los servidores públicos de las Direcciones de Registro Civil, en su gran mayoría, son adquiridos en el desarrollo cotidiano de actividades, es un aprendizaje, principalmente basado en la experiencia, problema que origina una limitada calidad en la prestación del servicio.
La falta de conocimiento sobre temas referidos al ejercicio del derecho a la identidad, también fue identificado en servidores públicos de salud, educación, policía y ejército, funcionarios que por la naturaleza de sus funciones se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional y que enfrentan en su etapa inicial, el problema de la indocumentación y otros problemas referidos al ejercicio de derechos.
La ausencia de capacitación formal para Operadores del Servicio, servidores públicos de instituciones relacionadas con el ejercicio del derecho a la identidad y sociedad civil, es un obstáculo para garantizar la óptima prestación del servicio y para promover además, que el nacimiento de los niños y niñas sea inscrito inmediatamente después de su nacimiento.
6.- ENFOQUE DE LA ESTRATEGIA
La idea de una democracia basada en valores y principios es nueva en Bolivia, las prácticas democráticas resultan un difícil aprendizaje, la internalización de los principios y valores de la democracia son en consecuencia una tarea pendiente.
La falta de conocimiento o de acceso a él origina marginalidad, problema que a pesar del singular avance democrático en Bolivia, puede debilitar su consolidación. La mayor amenaza de los sistemas democrático es la pobreza y las desigualdades, amenazas que en gran medida pueden ser disipadas a través de un eficiente respeto a la identidad, ya que ella abre las posibilidad de acceso a la vida económica, política y jurídica del país, pero sobre todo, pone en efectiva práctica la igualdad de las personas. Una persona sin certificado de nacimiento, si bien existe físicamente, no se encuentra reconocida como sujeto de derechos por el orden institucional.
La consolidación de la democracia requiere de un proceso de formación y práctica de valores que les son inherentes, la estabilidad institucional es necesaria pero insuficiente, se requiere una robusta cultura política democrática, dentro de la que indiscutiblemente la cultura registral debe estar incorporada.
Los valores internalizados predisponen acciones que afirman una práctica cultural. Consolidar una duradera y amplia base social de apoyo a una cultura registral posibilitará en los individuos comportamientos que descansen en un proceso de inclusión, reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía. Sin una cultura registral la democracia se ve afectada, porque se limita, particularmente a los más pobres, el ejercicio de derechos, la democracia es más frágil cuanto menos incluya y desconozca lo básico para el reconocimiento de la igualdad entre los hombres.
Hasta ahora la promoción de la democracia ha estado dirigida a incentivar en procesos electorales la participación ciudadana a través del voto y se descuidó el elemento central de su ejercicio, que es el reconocimiento de todos al voto, formalidad que es la esencia en el orden actual. Dejar atrás el marketing, para en serio contribuir a que la democracia se vea fortalecida, no solo como sistema de gobierno sino también como mecanismo de reconocimiento mutuo entre Estado y ciudadanía, y de reconocimiento mutuo con iguales, sin limitación de sexo, raza, condición económica, grado de conocimiento, cultura, idea política, es una tarea pendiente que a través de la estrategia pretende ser abordada. El sistema democrático no se entiende sin una consistente construcción de ciudadanía.
7.- OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA
El objeto de la estrategia es crear una cultura sobre la importancia del registro de los nacimientos, para garantizar a partir de una eficiente prestación del servicio, el ejercicio de los derechos que a todo boliviano le reconocen la Constitución y las Leyes de la República.
8.- COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA
La estrategia está compuesta por tres componentes: Capacitación, Educación e Información. Los tres componentes han sido identificados después de definir los sujetos involucrados en el proceso de registro y certificación.
8.1.- CAPACITACIÓN
A través de ella se pretende proporcionar a servidores públicos del Servicio Nacional de Registro Civil, servidores públicos de entidades cuyo trabajo se encuentra relacionado con el ejercicio del derecho a la identidad y sociedad civil, conocimientos suficientes sobre condiciones y requisitos para el registro de los hechos vitales y actos jurídicos relativos al estado civil de las personas.
Los sujetos de este proceso son:
a. Funcionarios del Servicio Nacional de Registro Civil;
b. Funcionarios de Salud, Educación, Policía, Fuerzas Armadas, Gobiernos Municipales, Gobiernos Departamentales, Defensorías y
c. Sociedad Civil.
La capacitación está diseñado dentro la óptica de la interculturalidad y sus contenidos diferencia los públicos objetivo. Será desarrollado rutinariamente a través de la unidad de capacitación institucional y será organizada en módulos con contenidos específicos.
Los procesos de capacitación, permitirán contar con profesionales en las áreas de interés y personas de la sociedad civil, que podrán a través del ejercicio habitual de sus funciones reproducir los conocimientos obtenidos constituyendo una conciencia social destinada a una valoración común del certificado de nacimiento y del derecho a la identidad.
8.2. EDUCACIÓN
La tarea de difundir en la sociedad los valores democráticos y de registro para internalizarlos en la conducta cotidiana de las personas demanda un proceso educativo y formativo permanente. Grupos sociales excluidos por falta de información y conocimiento, deben ser incluidos para constituir compromisos sociales que dentro de comportamientos rutinarios formen una cultura de registro de los nacimientos.
El objetivo de este componente es crear una cultura que permita el registro íntegro de los hechos vitales de forma oportuna.
Este componente plantea la necesidad de trabajar en dos escenarios bajo la modalidad de educación formal:
a. Educación de quienes en algún momento de sus vidas serán padres o madres. Busca incorporar en el pensum de educación primaria y secundaria, el tema del derecho a la identidad y su ejercicio.
b. Educación dirigida a miembros de unidades de formación profesional que por su naturaleza tienen íntima relación con el ejercicio del derecho a la identidad.
Busca incorporar en el pensum de educación de institutos policiales, militares, cuarteles, normales y carreras universitarias del área social temas referidos al ejercicio del derecho a la identidad y a condiciones y requisitos para el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones como condiciones para el ejercicio de otros derechos que la Constitución y las Leyes reconocen a todo boliviano.
8.3. INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL
El objetivo de este componente es motivar de manera permanente, a través de medios de comunicación masivos, para que los usuarios cumplan con la inscripción de los hechos vitales, particularmente nacimientos, proporcionando a la población información sobre aspectos importantes referidos al Registro Civil y al ejercicio del Derecho a la Identidad, organización del servicio, arancel de los oficiales, medidas de seguridad, gratuidad del registro de nacimientos, misión y visión del servicio, requisitos para los registros, lugar donde deben ser efectuado el registro, alcance de los trámites administrativos y otros temas, diferenciando públicos, características sociales y culturales de la población a la que está dirigida.
Este componente además plantea la necesidad de elaborar material de comunicación escrito como afiches, cartillas, volantes, bípticos, etc. que permitan llegar a: padres, líderes, estudiantes, representantes, autoridades, juntas vecinales, centrales agrarias, sindicatos, comunidades indígenas y originarias y organizaciones de la sociedad civil para que acompañen los procesos de capacitación y educación.
Forman parte de este componente el funcionamiento de una línea gratuita a través de la que se responda a preguntas concretas de los usuarios, se los oriente y además se reciban denuncias por mal funcionamiento del servicio y la constitución de oficinas de orientación al usuario en cada dirección departamental de Registro Civil.
Javier Hinojosa Ledezma
Director Nacional del Registro Civil de Bolivia
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