EL REGISTRADOR CIVIL REGIONAL
(OFICIALES CIVILES DEPARTAMENTALES O SECCIONALES ACTUALMENTE)
A partir de las reformas a la ley del Registro Nacional de las Personas en 1997, los Juzgados de letras de lo Civil, ya no tienen dentro de sus responsabilidades, el tramite de solicitudes relativas a problemas de las inscripciones del Registro Civil, en especial reposiciones por Omisión de inscripciones y rectificaciones, para tal efecto la ley R.N.P. contempla la figura del Registrador Civil Regional con la finalidad de brindar y resolver de manera mas expedita este tipo de tramites que la ciudadanía demanda.
¿Cuáles son los requisitos para fungir como Registrador Civil Regional?
a) Ser Hondureño por Nacimiento, Mayor de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos Ciudadanos.
b) Ser de reconocida Honorabilidad e Idoneidad para el ejercicio del cargo.
c) Se requiere ser Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales debidamente colegiado y tener experiencia profesional no menor de tres años debidamente acreditada.
¿ Donde ejerce sus funciones el Registrador Civil Regional?
Tendrá Jurisdicción en el los Departamentos, Municipios o comprensiones Municipales que se consideran necesarios .
¿Cuáles son las atribuciones del Registrador Civil regional?
1. Efectuar el trámite hasta su resolución de las reposiciones por omisiones de partidas de Nacimientos en los Registros.
2. La rectificación, adición de la información de las Inscripciones de Nacimientos.
3. Librar la resoluciones al Registrador Civil Municipal competente para su debida Inscripción de acuerdo a la ley.
4. Las Reposiciones y Rectificaciones de las Inscripciones de los hechos y actos sujetos a inscripciones en el Registro Civil tales como: Defunciones, Matrimonios ETC. los Registradores Civiles Regionales tienen sus oficinas en las Cabeceras Departamentales y Municipales de Ciudades de mayor concentración población además del Registrador Civil Regional como personal auxiliar han sido nombrados una Secretaría y un Procurador
¿ Cuando un Ciudadano necesita resolver un problema relativo a las inscripciones del Registrador, esta obligado a contratar los servicios de un profesional del derecho para que los represente legalmente?
No, el Ciudadano que necesita tramitar una reposición por Omisión, una rectificación de inscripciones ETC. obtendrá en forma gratuita los servicios profesionales de un Licenciado en derecho que labora como procurador, el cual realizara las solicitudes hasta concluir con esta gestión; la gratuidad en estos servicios permite que la ciudadanía acceda
sin ninguna restricción a los tramitarlos ante la oficina del Registrador Civil Regional
¿Cuáles son a las causas que generan el trámite de las reposiciones por omisión y las rectificaciones de inscripciones del Registro Civil?
En el caso de las reposiciones por omisión:
1. Falta de cultura registral en nuestra población
2. Irresponsabilidad los padres al no inscribir a su hijos en los plazos que la ley del R.N.P. establece.
3. En las áreas Rurales de difícil acceso falta de cobertura del Registro Civil.
4. Cuando en un grupo familiar la mayoría de su miembros no han sido inscritos en el registro civil, afecta a los niños menores de cinco años que en muchos no son inscritos en el Registro Civil.
TÓMELO EN CUENTA
Requisitos para tramitar la Reposición por Omisión de Inscripciones de Nacimientos.
1. Si su hijo es mayor de cincos años y no procedió a inscribirlo en el Registro Civil deberá solicitar el trámite en forma gratuita ante la oficina del registrador Civil Regional.
2. La constancia de no estar Inscrito el niño mayor de cinco años deberá obtenerlo en el Registro Civil municipal donde nació el niño.
3. Certificación de partida de Nacimiento del padre, madre, o ambos padres del niño(a) si son Hondureños u otro documento fehaciente, si el padre, la madre o ambos son extranjeros.
4. Prueba rendida por dos o mas testigos mayores de veintiún años del mismo lugar de la persona cuya inscripción se solicita.
5. Además cualquiera de los siguientes documentos.
a) Certificación de Nacimiento de cualquiera de sus hermanos.
b) Reporte de Nacimiento del Hospital firmado y sellado o Reporte de Partera, si nació en casa.
c) Certificación de Registro preescolar.
d) Carnet de Vacunación
e) Fe de Bautismo.
ESTADISTICAS
Existen 27 oficinas del Registrador Civil regional
298 oficinas del registro Civil Municipal
10 Oficinas auxiliares del registro Civil .
FUENTE: Unidad de Capacitación del R.N.P.
Para mayor información : llamar a la Unidad de Capacitación del R.N.P.
Tel. 222-20-10- 222-27-61 Ext. 220.
Tegucigalpa M.D.C, 27 de septiembre del 2001-09-27
UNIDAD DE CAPACITACION
R.N.P.
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...
No hay comentarios:
Publicar un comentario