jueves, 24 de abril de 2008

TECNICA PARA LA TOMA DE HUELLAS DACTILARES A CADAVERES

TECNICAS Y RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE HUELLAS DACTILARES A CADAVERES

Fallecidos Recientemente.
A) 1.- Personas que han fallecido recientemente. La tarea es simple los dedos deberán están limpios y secos antes de entintarlos, si fuese necesario, se procederá a lavarlos con agua y jabón

2.- Luego de hacer el entintado en cada uno de los dedos existentes se imprime en el cuadro de su correspondiente casilla sin dejarlos patinar.

3.- Una vez que se ha tomado las impresiones entintadas en forma apropiada esos diez cuadros son adheridos o pegados a una ficha dactiloscópica normal.

4.- Cuando sea posible, deberá tratarse de tomas las impresiones simultáneas.

Fallecidos en Estado de Descomposición
B) Muertos cuando se han endurecido los deseos y se ha iniciado la descomposición.

1.- Este grupo esta integrado por casos en que las manos de los cadáveres están cerradas o que la superficie dactilar esta arrugada o que ya se ha iniciado la descomposición, en estos casos se requiere cortar la piel (yema de los dedos) pero para esto se necesita una autorización legal que la puede dar el estado o funcionario autorizado.

2.- En aquellos casos en que esta presente el rigor mortis (endurecimiento) de los músculos y los dedos están fuertemente cerrados contra la palma de la mano, es posible estirarlos por la fuerza rompiendo el vigor, esto se hace tomando fuertemente la mano del cadáver con una mano y asiendo el dado que se desea estirar con cuatro, dedos de la otra mano, colocando el pulgar sobre el nudillo a modo de palanca y forzándolo a que se quede estirado.

3.- Otro problema que se encuentra son aquellos casos en que las papilas dactilares se encuentran intactas y aun flexibles, pero debido a la presencia de las arrugas en la piel, resulta imposible obtener una impresión completa.
Esta situación puede corregirse inyectando un reconstituyente de tejidos que utilizan los técnicos de las empresas fúnebres también es posible utilizar agua o glicerina.
El método es simple, la inyección de esos elementos se hace por medio de una jeringa hipodérmica, la aguja es introducida a la altura del pliegue en dirección a la papila, teniendo especial cuidado en mantener la aguja bajo la superficie de la piel, la solución se inyecta hasta que el dedo quede redondo, después se procede a inyectar mas fluido, sea desde la punta o los costados, hasta lograr los resultados deseados. La solución reconstituyente de los tejidos tiene una ventaja especial sobre el agua o la glicerina tienen la tendencia a escapar cuando se aplica presión. Para tomar la impresión. Para evitar la perdida en el lugar donde se introdujo la aguja hipodérmica, se tratara de hacer un nudo con cordel o cinta en el dedo sobre el punto de entrada.

Cuando se utiliza la solución reconstituyente de tejidos, debe tenerse a mano algún solvente para limpiar la aguja y la jeringa dando que esta solución se endurecerá dentro de la jeringa.
En este grupo también se incluyen casos en que la descomposición empieza a aparecer, con frecuencia la capa exterior de la piel (epidermis) comienza a despegarse de los dedos, deberá observarse con sumo cuidado si esta intacta o no. Si estuviese intacta deberá tratarse de tomar impresiones tal como si estuviera normalmente adheridas al dedo. Si la epidermis estuviera suelta o fuese posible extraerla en una sola unidad, el funcionario podría ponerla sobre su dedo, entintarlas e imprimirlas, tal como si se tratara de su propia epidermis.
En algunas ocasiones falta esa capa exterior y solo queda la dermis que también tiene valor para los fines de identificación. La dermis será tratada como si fuese la epidermis, usando las técnicas descritas anteriormente. El detalle de las crestas de la dermis es menos pronunciado que en la epidermis y por ello es preciso prestar más atención y poner mas cuidado para lograr impresiones apropiadas.
Hasta ahora se ha hablado de la toma de las impresiones digitales cuando la carne humana esta relativamente firme y los detalles de las crestas están intactos. Pero, cuando los dedos están en varias etapas de descomposición surge una serie de problemas distintos.
En estos casos la técnica para el tratamiento de esos dedos varia generalmente, dependiendo ellos de la condición de los dedos en lo que respecta a descomposición, desecación o maceración.

TOMA DE IMPRESIONES A CADAVERES EN CASOS DIFICILES:

En aquellos casos en que se trate de cuerpos en avanzado estado de descomposición, lo primero que debe hacer es fijarse si no falta alguno de los dedos, si alguno faltase, se hará todo lo posible para tratar de determinar si ese dedo (o dedos) o mano que falta fueron amputados cuando la persona estaba viva o si la perdida es debida a otras causas que no fuesen la destrucción causada por animales o el agua. Las conclusiones a que se llegue después de este examen deben ser consignadas en la dactiloscópica. Esto se hace teniendo en consideración que, tanto en los archivo de la FBI como de muchos organismos policiales, se lleva una sección separada para las amputaciones. El señalar la amputación puede reducir grandemente la búsqueda de los archivos.
Al efectuar el examen inicial, debe prestarse atención sobre la eventual presencia de la tierra, grasa u otros materiales que pudieran estar presentes en los dedos. Si ese fuera el caso, se procederá a lavar los dedos con agua y jabón. El xilemo elimina rápidamente las sustancias grasas de la superficie de los dedos. Se puede obtener buenos resultados utilizando un cepillo de dientes del tipo que usan los niños, con las cerdas más blandas en aquellos casos en que la piel este relativamente firme. El cepillo debe pasarse suavemente siguiendo la dirección general del dactilograma para limpiar las crestas y las depresiones. En caso de que la piel no este suficientemente firme como para usar el cepillo de dientes, se podrá usar aplicadores de algodón, los dedos serán limpiados muy suavemente, ya sea con agua y jabón o xilemo, siguiendo el dibujo dactilar. Una vez completa esta parte de la operación se vuelve a examinar los dedos para determinar la condición en que se hallan, basándose en las circunstancias en que fuera encontrado el cadáver.
Los estudios y la experiencia han demostrador que hay tres tipos generales de condiciones que deben ser consideradas:


Descomposición o Putrefacción: Prevalece en los cadáveres que se encuentran en los terrenos cubiertos de maleza o enterrados en la tierra.
Desecación. Que se observa en los cadáveres que han sido encontrados sin enterrar en lugares secos y protegidos (los dactilogramas no están en contacto con el suelo), o bien en cadáveres sometidos a un calos intenso.

Maceración: Que comúnmente es el resultado del cuerpo que ha estado sumergido en el agua.



Recopilado por Abogado Jorge Fernando Martinez Gabourel

Oficial Capacitacion Registro Civil Honduras


ahrbom@yahoo.com

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO