lunes, 16 de junio de 2008

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO SEGUNDA PARTE

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE
EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO SEGUNDA PARTE

1) ¿Puede un Padre o Madre o un hijo solicitar la impugnación de paternidad o maternidad, por la vía administrativa ante el Oficial Civil Departamental o Seccional?

2) ¿Se debe proceder a efectuar la Anotación Marginal de un Reconocimiento de un hijo realizada mediante testamento y el padre que lo otorga no ha fallecido?

3) ¿Se podrá solicitar una inscripción de nacimiento omitiendo la información relativa a la madre del recién nacido?

4) ¿Se deberá realizar una inscripción de nacimiento omitiendo la información relativa a la madre del recién nacido.

5) ¿ En caso que se inscriba una Reposición de Oficio de inscripción de nacimiento y la información contenido en la resolución que ordena la inscripción no se consignaron algunos datos que existen en los respaldos documentales ¿ Que deberá hacer¿

6) ¿ Se podrá ordenar mediante Sentencia Judicial la inscripción de un nacimiento de un menor de edad declarado en Estado de Abandono ¿

7) ¿ Se podrá solicitar la nulidad de una anotación marginal de Defunción que ha sido consignada erróneamente ¿

8) ¿ Se Podrá solicitar ante el Director del RNP la cancelación de una inscripción por estar inscrita mas de una vez, aun cuando todos los datos son coincidentes en ambas inscripciones ¿

9) ¿ Se deberá tramitar una rectificación de Oficio de una inscripción de un hecho o acto del Estado Civil, sin que medie la solicitud del Registrador Civil Municipal ¿

10) ¿En que Registro Civil Municipal se ordenara por parte del Oficial Civil Departamental o Seccional, la inscripción de un nacimiento mediante una Reposición por Omisión ¿

11) ¿ En que consiste la Adopción Plena ¿

¿Se puede entablar un embargo de alimento si el hijo no esta inscrito en el Registro Civil ¿

12) ¿ Se puede formalizar por la vía Notarial o Judicial la Unión de Hecho, cuando uno de los compañeros de hogar ya ha fallecido ¿

13) ¿ Quienes están obligados a inscribir una Defunción ¿

14) ¿ Un Ciudadano privado de libertad y que ha sido sentenciado judicialmente puede solicitar la inscripción de su hijo en el Registro Civil Municipal ¿

15) ¿ Un Ciudadano privado de libertad y que esta sentenciado judicialmente puede contraer matrimonio ¿

16) ¿ En que forma me pueden extender las certificaciones de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil ¿

17) ¿ Las certificaciones de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil se pueden extender en cualquier idioma extranjero por parte del Registrador Civil municipal ¿

18) ¿ Puedo solicitar la inscripción de la Defunción de una persona natural el mismo día en que ocurrió el hecho ¿

19) ¿ Cuando se puede solicitar la nulidad de la inscripción de un hecho o acto del Estado Civil ¿

20) ¿ Que debo hacer si aparece una referencia de defunción en una certificación de nacimiento que ha sido emitida en una Oficina de Registro Civil Mecanizada, siendo que el titular de la misma no ha fallecido ¿

21) ¿ Se podrá inscribir en el Registro Civil Municipal una Defunción de un hondureño ocurrida en el extranjero sin que la Dirección General del RNP emita la Resolución correspondiente ¿

22) ¿ La autorización de uso de apellidos para fines de identidad que otorga el Registro Nacional de las Personas equivale a una rectificación de apellidos en la inscripción de nacimiento del beneficiado con la autorización que emite el Departamento de Registro y Oficialìa Civil ¿

23) ¿ Si se encuentra inscrita la defunción de una persona que no ha fallecido, que gestiones legales deberá realizar para perder la nulidad de esta inscripción ¿

24) ¿ Los Registradores Civiles Municipales ante la falta de formularios para certificaciones de las inscripciones del Registro Civil, están autorizadas a certificar en copias fotostáticas, scanner, etc, del formulario o en formatos no autorizados por el Directorio del RNP ¿

25) ¿ Se puede tramitar la tarjeta de identidad en los consulados de Honduras en el extranjero ¿

26) ¿ Se puede solicitar certificaciones de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en los consulados de Honduras en el extranjero ¿

27) ¿ En una inscripción de los hechos y actos del Estado Civil se consigno en forma errónea el numero de identidad del inscrito, que se deberá realizar para que se consigne correctamente ¿

28) ¿ Si al momento de realizar la inscripción de una Adopción en el Registro Civil Municipal después del 16 de agosto de 1985 no se observo el procedimiento por parte del Registrador Civil Municipal establecido en la Ley en lo relativo a la cancelación de la inscripción primaria del adoptado y de realizar una nueva inscripción, posteriormente se podrá subsanar completando el procedimiento establecido en la Ley del RNP y el Código de Familia vigente ¿

29) ¿ Los mortinatos se inscriben en los tomos de nacimiento en el Registro Civil¿

30) ¿ Cuando ya no hay margen para realizar las anotaciones marginales en los espacios destinados que prevé la Ley del RNP ¿

31) ¿ Se podrá inscribir una defunción mediante Resolución de Reposición por Omisión emitida por la Oficialia Civil Departamental o Seccional y la Oficina del Registro Civil Municipal, no emitió previamente la constancia de no estar inscrita la defunción ¿

32) ¿ Se podrá inscribir un matrimonio en un Registro Civil Municipal que no corresponda al lugar donde se celebro el matrimonio ¿

33) ¿ Si en una inscripción de cualquier hecho o acto del Estado Civil aparece consignada una anotación marginal que no esta firmada ni sellada, que deberá hacer el Registrador Civil Municipal ¿

34) ¿ Si en una inscripción de nacimiento que corresponde a una reinscripción realizada en 1984 o 1985 se consigno erróneamente en la misma el numero de tarjeta de identidad del titular de la inscripción y el Registro Nacional de las Personas (RNP) le ha emitido la tarjeta de identidad en el primer periodo de identificación ciudadana (1984-1996) (1996- a la fecha) y durante muchos años ha utilizado este numero de tarjeta de identidad podrá solicitar que no se le modifique por el periodo que causara esa enmienda o corrección ¿

35) ¿ Se deberá limitar la atención a los usuarios del Registro Civil Municipal a determinados días hábiles ¿

36) ¿ Durante el proceso pre-electoral se suspenderán las actividades relativas al proceso de inscripción y certificación de los hechos y actos del Estado Civil, para atender exclusivamente las solicitudes de tarjeta de identidad ¿

37) ¿ Las tarjetas de identidad que le son remitidas al Registrador Civil Municipal a través del Departamento de Identificación e Informática podrán ser entregadas a las comisiones de documentación de los Partidos Políticos o a los activistas ¿

38) ¿ Puedo solicitar al Oficial Civil Departamental o Seccional, la rectificación de la inscripción de nacimiento en lo relativo a la información del sexo del inscrito en virtud que el solicitante tiene un sentimiento irreversible de identificación con el sexo opuesto ¿

39) ¿ Si una persona solicita la rectificación de la inscripción de nacimiento, ante la Oficialia Civil Departamental en relación a la información del sexo y acredita plenamente a través de los dictámenes médicos forenses que emite el Departamento de Medicina Forense, que se trata de un caso de hermafrodismo, procederá la rectificación ¿

40) ¿ Se puede solicitar la rectificación de la nacionalidad de uno o de ambos padres en una inscripción de nacimiento sin que previamente se acredite la nacionalidad que corresponde a los mismos ¿

41) ¿ Constituye una buena practica registral anticiparse a realizar certificaciones de cualquier hecho o acto del Estado Civil sin que previamente se realice la respectiva inscripción ¿

42) ¿ En caso de no tener en existencia tomos de inscripción preimpresos debidamente autorizado pueda, habilitar un tomo de actas o cuaderno único para efectuar inscripciones provisionalmente ¿

43) ¿ Se puede solicitar al Director General del Registro Nacional de las Personas la cancelación de una inscripción de nacimiento con el objeto que se ordene inscribirla nuevamente en el Municipio donde el titular de la inscripción tiene su domicilio actualmente ¿

44) ¿ Si un Notario o Alcalde Municipal remite al Registrador Civil Municipal, un expediente o testimonio de escritura publica de un matrimonio que ha celebrado y al revisar los documentos que acreditan el Estado Civil de uno de los contrayentes es de nacionalidad extranjera, el referido documento ha sido emitido por autoridad competente pero no esta apostillado ni autenticado, que deberá hacer ¿

45) ¿ El Registrador Civil Municipal podrá certificar una inscripción de cualquier hecho o acto de otra certificación en virtud que el tomo que contiene dicha inscripción esta deteriorado o se encuentra temporalmente en custodia en el Dirección General u otra dependencia de las Oficinas Centrales del RNP ¿

46) ¿ En los Registros Civiles Mecanizados, los Registradores Civiles o el personal auxiliar, podrá modificar la información relativa a cualquier dato de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil sin previamente verificar la inscripción original que constituye el respaldo documental ¿

47) ¿ Que deberá hacer el Registrador Civil Municipal, si previo a realizar la inscripción de una reposición de oficio de cualquier hecho o acto del Estado Civil al revisar la resolución de reposición de Oficio encuentra incongruencias o inconsistencias en la misma ¿

48) ¿ Podrá negar el Registrador Civil Municipal la emisión de certificaciones de cualquier hecho o acto del Estado Civil, en virtud de solicitud expresa de un familiar de la persona inscrita ¿

49) ¿ Puede solicitar al Oficial Civil Departamental o Seccional el cambio de nombres o apellidos en virtud que resido en el exterior y he registrado mis apellidos y nombres en otro orden al que corresponden legalmente en mi inscripción de nacimiento y en mi tarjeta de identidad ¿

50) ¿ Puede un Registrador Civil Municipal, inscribir un hecho o acto relativo al Estado Civil si ha vencido el plazo o termino para su inscripción ordinaria de acuerdo a la Ley del RNP ¿

51) ¿ Puede un familiar cercano solicitar la rectificación de una inscripción de un hecho o acto relativo al Estado Civil ante la Oficialìa Civil Departamental o Seccional si el titular de la inscripción e mayor de edad ¿

52) ¿ En que caso se puede solicitar por vía Judicial o Administrativa la nulidad de una inscripción de cualquier hecho o acto del estado civil ¿

53) ¿ El Registrador Civil Municipal, podrá realizar cualquier modificación de datos o del Estado Civil en una inscripción tomando como documento de respaldo una copia fotostática de una resolución, comunicación o testimonio de escritura publica, sin que este debidamente autenticada por Notario ¿

54) ¿ Si previo a la inscripción de un nacimiento el compareciente declara que desea inscribir a un menor de edad como hijo de este y de su compañera de hogar o cónyuge en virtud que la madre o padre biológico se lo ha entregado para tenerlo como hijo, procederá a realizar la inscripción de nacimiento el Registrador Civil Municipal ¿

55) ¿ Que deberá recomendar el Registrador Civil Municipal a la persona que comparezca ante el a reclamar que lo han consignado como padre en una inscripción y en la misma se observaron al momento de realizar la inscripción las formalidades previstas en la Ley y Reglamentos del RNP ¿

56) ¿ Deberá acatar instrucciones contrarias a la Ley y Reglamento del RNP el Registrador Civil Municipal, cuando estas son expresadas verbalmente o por la vía telefónica ¿

57) ¿ Cuando las remisiones de los expedientes o testimonios de escritura publica de matrimonios al Registro Civil Municipal se realizan en forma tardía los interesados deberán efectuar algún pago por concepto de multa al Registrador Civil Municipal ¿

58) ¿ Existen actualmente tomos especiales para todas las inscripciones de Reposiciones de Oficio de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil ¿

59) ¿En que caso excepcional puede el Oficial Civil Departamental o Seccional ordenar mediante resolución, la rectificación o cambio de un nombre en la inscripción por otro en la inscripción de nacimiento?

60) ¿En que caso se procede a solicitar la impugnación de paternidad y maternidad ante la Oficialìa Civil Departamental o Seccional?

61) ¿De acuerdo a la Ley del Registro Nacional de las Personas es obligatorio que el Registrador Civil Municipal resida en el Municipio donde ejerce sus funciones?

62) ¿El Oficial Civil Departamental o Seccional esta obligado únicamente a atender a los ciudadanos que tienen su domicilio en los Departamentos y Municipios que corresponden a su Jurisdicción?

63) ¿Puede un Registrador Civil Municipal efectuar inscripciones de los diferentes hechos y actos del Estado fuera de su Jurisdicción?

64) ¿Esta consignada en la Ley del Registro Nacional de las Personas, la amnistía registral para efectuar la inscripción de los hechos y actos del Estado Civil fuera del plazo establecido en la ley?

65) ¿Puede un Registrador Civil Municipal, efectuar anotaciones marginales o inscripciones relativas a los hechos y actos del Estado Civil en base a copias fotostáticas de los documentos que respaldan estas inscripciones?

66) ¿Si los datos contenidos en la anotación marginal correspondiente a una inscripción, sus datos son incorrectos, que deberá tramitarse y ante quien?

67) ¿Para realizar anotaciones marginales de matrimonio en las inscripciones de nacimiento de los contrayentes que están inscritos en el mismo Municipio donde se celebro e inscribió el matrimonio, se requiere de una comunicación para efectuarla u orden para realizarla?

68) ¿Si la madre solicita la inscripción de nacimiento de su hijo y acredita quien es el padre con el acta de matrimonio, se podrá inscribir el nacimiento consignando la información del padre y la madre?

69) ¿Si todo un grupo familiar no esta inscrito, su nacimiento en el Registro Civil y son menores de edad, El o los padres podrán solicitar en un solo acto la Reposición por Omisión de la inscripción de nacimiento acompañando los documentos y requisitos establecidos por la Ley ante el Oficial Civil Departamental o Seccional?

70) ¿En virtud que la Honorable Corte Suprema de Justicia emitió resolución favorable al recurso de amparo por ser inconstitucional el Articulo Ley del RNP relativo a que los padres determinaran el orden de los apellidos del recién nacido en la inscripción de nacimiento, tendrá efecto retroactivo para los inscritos antes de la fecha de la resolución de la Corte Suprema de Justicia?

71) ¿Como deberán consignarse los datos relativos al nombre y apellidos del inscrito de una naturalización?

72) ¿Que deberá realizar el Registrador Civil Municipal al momento de certificar una inscripción relativa a cualquier hecho o acto del Estado Civil los datos se encuentren adulterados?

73) ¿En que caso de omitirse en una inscripción de nacimiento los datos relativos al nombre del inscrito o la información de los padres, se deberá certificar en los formatos preimpresos preferiblemente?

74) ¿Los Registradores Civiles Municipales y el personal auxiliar están supeditados jerárquicamente a los Oficiales Civiles Departamentales o Seccionales?

75) ¿A los Registradores Civiles Municipales quien deberá remitir periódicamente la información relativa a las estadísticas vitales?

76) ¿Los Registradores Civiles Municipales deberán solicitar autorización al Directorio del RNP, para la realización de inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en las comunidades que corresponden a su Jurisdicción?

77) ¿Los Registradores Civiles podrán desplazarse a realizar actividades de identificación ciudadana y actualización del domicilio electoral?

78) ¿Cuales son las formas legales establecidas en la Ley del RNP para la entrega de la tarjeta de identidad por parte del Registrador Civil Municipal?

79) ¿Actualmente los consulados de Honduras en el exterior tienen habilitados tomos para realizar las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, ocurrido en el extranjero y cuya información relativa a dichas inscripciones deben ser remitidas al RNP de acuerdo a la Ley?

80) ¿Se puede inscribir la defunción de una persona que ha desaparecido y presumen sus familiares que ha fallecido?

81) ¿Si un menor de edad ha sido declarado en estado de abandono y no ha sido inscrito su nacimiento se tendrá que solicitar la reposición por omisión de la inscripción de nacimiento por la autoridad o responsable de la institución asistencial que lo tenga bajo su custodia legal?

82) ¿Para que un ciudadano extranjero acredite legalmente su Estado Civil, previo a contraer matrimonio bastará que lo acredite con su pasaporte o carne de residente legal en la Republica?

83) ¿Los tomos, formularios del proceso registral y de identificación ciudadana, podrán ser facilitados a personas ajenas a la institución por parte de los Registradores Civiles Municipales o personal auxiliar o funcionarios del RNP?

84) ¿Puede el Oficial Civil Departamental o Seccional emitir una Resolución ordenando la inscripción de una Reposición de Oficio?

85) ¿Cuando se le otorga por parte del Registro Nacional de las Personas a un ciudadano, la autorización de apellidos para fines de identificación, surtirá los mismos efectos legales de la rectificación de apellidos?

86) ¿Las denuncias relativas a irregularidades del proceso registral y de identificación ciudadana ante quien se interpondrán en el Registro Nacional de las Personas?

87) ¿La suspensión u otorgamiento de la patria potestad de un menor de edad decretada por la vía Judicial, se inscribe mediante anotación marginal en el Registro Civil?

88) ¿En que caso excepcional considerar el Oficial Civil Departamental o Seccional el cambio de los nombres del inscrito que es menor de edad en su inscripción de nacimiento?

89) ¿Podrá el Oficial Civil Departamental ordenar al Registrador Civil Municipal, la inscripción mediante Resolución de una Reposición de inscripción de nacimiento?

90) ¿Se podrán realizar inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en tomos no autorizados por el Directorio General del RNP?

91) ¿Se podrán cerificar las inscripciones de los hechos y Actos del Estado Civil en formatos de Certificación no aprobados por el Directorio del RNP o en copias fotostáticas en blanco y negro o a colores?

92) ¿Se pueden cerificar las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en cualquier idioma extranjero?

93) ¿A que Oficina acudirán los ciudadanos a actualizar la información relativa al domicilio electoral?

94) ¿Los usuarios del Registro Civil están obligados a pagar por todos los servicios que brindan?

95) ¿El Registro Nacional de las Personas es el órgano del estado que elabora el Censo Nacional Electoral?

96) ¿En que casos pueden comparecer los Alcaldes Auxiliares a dar cuenta para su inscripción en el Registro Civil Municipal?

97) ¿Concluida una inscripción de cualquier hecho o acto del Estado Civil, firmada y sellada por el Registrador Civil Municipal y el declarante y testigos según el caso, se podrá posteriormente por parte del Registrador Civil Municipal realizar enmiendas u adiciones en la inscripción?

98) ¿En que caso procede la nulidad de una inscripción relativa a los hechos y actos del Estado Civil y ante que autoridades se podrá solicitar?

99) ¿Constituye una mala practica que los Registradores Civiles Municipales firmen y sellen las certificaciones de los hechos y actos del Estado Civil y las constancias de inscripción y se los entregan al escribiente para atender a la ciudadanía cuando se ausenta de la oficina del Registro Civil Municipal?

100) ¿Constituye una mala practica registral por parte del Registrador Civil Municipal y su personal auxiliar facilitar los tomos de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, para que se les transcriban en papel membretado o de seguridad las certificaciones o para obtener copias fotostáticas?

101) ¿Los Alcaldes Municipales y Regidores Municipales tienen autoridad o jerarquía sobre las labores que desarrollan los Registradores Civiles y personal auxiliar?

102) ¿El Registrador Civil Municipal podrá autorizar a particulares para que colaboren en las actividades de carácter registral y de identificación ciudadana?

103) ¿El Registrador Civil Municipal o el personal auxiliar esta autorizado para remitir y recibir documentos o papelería e insumos del proceso registral a través de particulares?

104) ¿en caso de desabastecimiento de formularios del proceso registral e identificación ciudadana, El Registrador Civil Municipal podrá solicitar a otro Registrador Civil Municipal que le facilite estos documentos para atender de manera normal a los usuarios del Registro Civil Municipal?

105) ¿Es ilícito que particulares tengan en su poder formularios del proceso registral y de identificación ciudadana?

106) ¿Los miembros de las comisiones de documentación de los Partidos Políticos están autorizados a realizar actividades de llenado de solicitudes de tarjeta de identidad por primera vez y reposición y actualización del domicilio electoral?

107) ¿Cuándo un ciudadano ha estado ausente por varios años fuera del territorio nacional y se presenta ante el Registrador Civil Municipal a solicitar por primera vez su tarjeta, cuales con los requisitos establecidos en la Ley, Reglamento y circulares emitidas por las autoridades del RNP?

108) ¿Qué deberá realizar el Registrador Civil Municipal si por equivocación firma y sella inscripciones de los hechos y acto lo sustituyo?

109) ¿Qué gestión podrá realizar una persona que al solicitar su certificación de nacimiento en un Registro Civil Mecanizad, aparece una referencia como fallecida?

110) ¿Se puede solicitar al Oficial Civil Departamental o Seccional la supresión en mi inscripción de nacimiento de mi tercer nombre?




EN PROCESO DESARROLLO RESPUESTAS




ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

ahrbom@yahoo.com

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO