lunes, 16 de junio de 2008

ANTECEDENTES AMNISTIA REGISTRAL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS, HONDURAS

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Antecedentes Amnistía Registral Departamento de Gracias a Dios
1. Antecedentes Amnistía Registral Departamento de Gracias a Dios
2. Plan de promoción de inscripciones de nacimiento e identificación
3. Comunidades donde se desplazaran las Comisiones de Documentación
4. Requerimientos para aspectos relacionados con las actividades del Registro Civil
El Dpto. de Gracias a Dios fue creado mediante Decreto Ley no.- 52 de la Junta Militar de Gobierno de fecha 21 de febrero de 1957.
La mayoría de la población carecía de documento de Identificación en virtud de no estar inscrito en el Registro Civil por lo que fue necesario organizar el Registro Civil a través de la secretaria Municipal y mediante ese Decreto Ley se autorizo la Inscripción de la población de ese Dpto. Indistintamente de su edad, oyendo solamente el testimonio de dos vecinos mayores de edad y de notoria buena conducta lo que contribuyo a la Inscripción e Identificación de los habitantes del sector.
Con la creación del Registro Nacional de las Personas en 1984 mejora la cobertura de los servicios que brinda el Registro Civil, debido a lo disperso que se encuentra la población de la cabecera Municipal que resulta difícil por la distancias, altos costos de viaje por la vía fluvial, marítima o aérea.

El bajo nivel de escolaridad de la población que contribuye a una baja cultura Registral a pesar de haberse Emitido el Decreto 21-97 el cual se autorizo en forma transitoria a inscribir a todas las personas naturales cumpliendo con los requisitos básicos que se establecieron para la reposición por omisión de Inscripción de nacimiento y que era tramitada e Inscrita por el Registrador Civil Municipal no se logro documentar a la mayoría de la población durante 1997 a pesar de haberse desplazado comisiones de documentación en todas las comunidades de los Municipios del Dpto. de Gracias a Dios, en los últimos años se ha determinado a través de la Institución y otras Instituciones sociales que la omisión de Inscripciones sigue constituyendo un problema en la población de los jóvenes menores de 18 años y la población en general. Por lo anterior es necesario que el Directorio del Registro Nacional de las Personas autorice una amnistía registral para que la población en general que no fueron inscritos su nacimiento en los plazos establecidos por la ley, puedan ser Inscritos en cualquiera de los Registros Civiles AL que corresponda su Municipio de Nacimiento o a través de las comisiones de documentación del R.N.P. que se desplazaran a las comunidades mas alejadas del Dpto. de Gracias a Dios con el apoyo de las organizaciones sociales del Departamento de Gracias a Dios.
Antecedentes Amnistía Registral Departamento de Gracias a Dios
El Dpto. de Gracias a Dios fue creado mediante Decreto Ley no.- 52 de la Junta Militar de Gobierno de fecha 21 de febrero de 1957.
La mayoría de la población carecía de documento de Identificación en virtud de no estar inscrito en el Registro Civil por lo que fue necesario organizar el Registro Civil a través de la secretaria Municipal y mediante ese Decreto Ley se autorizo la Inscripción de la población de ese Dpto. Indistintamente de su edad, oyendo solamente el testimonio de dos vecinos mayores de edad y de notoria buena conducta lo que contribuyo a la Inscripción e Identificación de los habitantes del sector.
Con la creación del Registro Nacional de las Personas en 1984 mejora la cobertura de los servicios que brinda el Registro Civil, debido a lo disperso que se encuentra la población de la cabecera Municipal que resulta difícil por la distancias, altos costos de viaje por la vía fluvial, marítima o aérea. El bajo nivel de escolaridad de la población que contribuye a una baja cultura Registral a pesar de haberse Emitido el Decreto 21-97 el cual se autorizo en forma transitoria a inscribir a todas las personas naturales cumpliendo con los requisitos básicos que se establecieron para la reposición por omisión de Inscripción de nacimiento y que era tramitada e Inscrita por el Registrador Civil Municipal no se logro documentar a la mayoría de la población durante 1997 a pesar de haberse desplazado comisiones de documentación en todas las comunidades de los Municipios del Dpto. de Gracias a Dios, en los últimos años se ha determinado a través de la Institución y otras Instituciones sociales que la omisión de Inscripciones sigue constituyendo un problema en la población de los jóvenes menores de 18 años y la población en general. Por lo anterior es necesario que el Directorio del Registro Nacional de las Personas autorice una amnistía registral para que la población en general que no fueron inscritos su nacimiento en los plazos establecidos por la ley, puedan ser Inscritos en cualquiera de los Registros Civiles AL que corresponda su Municipio de Nacimiento o a través de las comisiones de documentación del R.N.P. que se desplazaran a las comunidades mas alejadas del Dpto. de Gracias a Dios con el apoyo de las organizaciones sociales del Departamento de Gracias a Dios.

PLAN DE PROMOCIÓN DE INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO E IDENTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN:
En virtud de una considerable cantidad de omisiones de inscripción de nacimiento de los habitantes de los distintos municipios del departamento de Gracias a Dios, y siendo que el Registro Nacional de las Personas tiene a su cargo el registro de todos los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte , así como la identificación de los ciudadanos(as) que han cumplido la edad para este fin, por tal razón es necesario desarrollar actividades de documentación.
Dichas actividades deberán contar con el apoyo de las autoridades locales, fuerzas vivas, y autoridades políticas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.-Reunión de los representantes del R.N.P. en el municipio de Puerto Lempira con las autoridades y organizaciones siguientes:
1.Comisionado de los Derechos Humanos.
2. MOPAWI.
3. Dirección Departamental Educación Primaria.
4. Región Sanitaria.
5. Gobernación Política.
6. Alcaldes Municipales.
7. MASTA.
8. ONG.
9. Iglesia Católica.
10. MORAVA.
11. Iglesia Bautista.
12. Iglesia de Dios.
13. Autoridades Locales de los Partidos Políticos.
14. Oficina de Migración y Extranjería.

2.-Actividad de Capacitación dirigida a los Registradores Civiles, Escribientes y Oficiales Civiles del departamento de Gracias a Dios sobre la actualización de conocimientos de la Ley del R.N.P. y su Reglamento con el propósito de optimizar las tareas que corresponden a ésta actividad Registral.
3.- Desplazamiento a las diferentes comunidades de los municipios del departamento de Gracias a Dios por parte de la comisión de documentación e identificación del R.N.P. para desarrollar :
1. Inscripción de nacimientos amparado bajo la declaración de Amnistía Registral por parte del Directorio del R.N.P.
Si no procediera la inscripción de nacimiento mediante la amnistía se procederá a iniciar los tramites de la reposición por omisión ante el oficial civil a quien se le acreditara la documentación para tal efecto.
2. Atender solicitudes de tarjeta de identidad por primera vez y reposición por extravió y deterioro
Comunidades donde se desplazaran las Comisiones de Documentación

1.- Municipio de Puerto Lempira
A).-Auka .-cayo, sirpe, lisagnia, rabal tara, suruntaya, libakuria.-
Personal requerido ; cuatro empleados
Movilización ; gastos de transporte en automotor Lps. 3,500.00
B).- Aurata.- Samil
Personal requerido; dos empleados
Movilización ; gastos de transporte en lancha lps.400.00
C).-Barra de caratasca.- canco, cocodakra, dapat halavar, kingank tabila, wasita.
Personal requerido; cuatro personas
Movilización.-gastos de transporte en lancha.- lps.1,200.00
D).-Cauquira.- kokodaka, dapat, tailibila, yahurabila, isla del cisne, yamanta.
Personal requerido; dos empleados por sector
Movilización; gastos de transporte por dos dias lps.
E).- Krata.- pusuaya
Personal requerido.- dos personas
Movilización; gastos de transporte lps.600.00
F).- Laca.- tabila, ahuastigni, dakoratara, deuras,lurr, olancho, lakatara, tailiari, saritaguan, tabasraya, tawansirpe.
Personal requerido; cuatro personas
Movilización; .- gastos de transporte lps. 1,600.00
G).-Mistruck= . ahuaspagni, priaka,pulkaka, prunnitara, rahaya, tansin.
Personal requerido; dos personas.
Movilización; gastos de transporte en automotor lps.800.00
H).- Tipi.- timawala y tikua.
Personal requerido; dos personas
Movilización; gastos de transporte en lancha lps.
I).- Tuntuntara.- ahuaslupia y liwa, uji.
Personal requerido; dos personas
Movilización; gastos de transporte en lancha lps.
J).- Walpata.- kokota, kratabil, parada.
Personal requerido; dos personas
Movilización; gastos de transporte en lancha lps
K).- Wamplaya.-
Personal requerido; dos personas
Movilización ; gastos de transporte en vehículo lps
L).- Tuburos.- kuri, tikirraya, siakualaya.
Personal requerido; dos personas
Movilización ; gastos de transporte en lancha por un día lps.800.00
LL).- Mocoron.- ahuasbila, suji, rondin, brans.
Personal requerido; dos personas
Movilización ; gastos de transporte de un dia lps.5,000.00
M).- Leimus.-laguntara, sautala, rus- rus, sirsitara, pranza,
Personal requerido; dos personas
Movilización; gastos de transporte de un día en vehículo lps.
2.- Municipio de Ahuas.

A).- Kropunta.-paptalaya, ahuas.
Personal requerido; dos personas
Movilización ; gastos de transporte en avion lps. 2,000.00
B).- Warunta.- waxma.
Personal requerido; dos personas
Movilización ; gastos de transporte en lancha lps.1,500.00
C).- Wawina.-
Personal requerido; dos personas
Movilización ; gastos de transporte en lancha lps.300. 00
Requerimientos para aspectos relacionados con las actividades del Registro Civil.
1.- 50 libros de Inscripciones de nacimientos
2.-4,500.00 constancias de inscripción
3.-50 talonarios de certificación de Inscripción de nacimiento
4.-20 cajas de lápices tinta color negro
5.-3 cajas de papel carbón para libros de inscripción de nacimiento.
6.- Emisión de listado de nacimiento que contenga la información siguiente;
• Departamento y Municipio de Inscripción
• No.- de Identidad
• Apellidos y Nombre en orden alfabético
• Fecha de Nacimiento
• Sexo
• Formatos de solicitud de reposición por omisión.
Requerimientos sobre los aspectos relacionados con el proceso de identificación ciudadana

• Formularios de solicitudes de tarjeta de Identidad
• Tinta especial para impresión de huella dactilares
• 6 cámaras fotográficas y accesorios
• Listado de tarjeta de identidad emitidas con la siguiente información ;
a).-Depto y municipio de solicitud
b).- No.- de identidad
c).- Apellidos y Nombre en orden alfabético
d).- Fecha y Lugar ultima emisión
e).- Listado de solicitud de tarjeta de identidad rechazada con referencia de la causa del rechazo y en el mismo orden de información del numeral anterior.
o Instalación Equipo de Radio Comunicación con su respectiva antena, panel solar y fuente de poder en virtud de las dificultades de coordinación de actividades regístrales e identificación de las oficinas centrales y del Registrador Civil de Puerto Lempira con el resto de oficinas del Registro Civil Municipal del Departamento de Gracias a Dios.


Abogado
Jorge Fernando Martínez Gabourel
ahrbom@yahoo.com
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