miércoles, 2 de julio de 2008

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES

Y

Conclusiones y recomendaciones
elevadas al cierre del programa latinoamericano
de entrenamiento sobre sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales.
Santiago, 6 – 10 Noviembre 2000

1. Conclusiones
2. Recomendaciones

A. CONCLUSIONES
Los participantes en el programa acordaron que un sistema de Registro Civil eficiente es fundamental para cada país para que le permita registrar sus hechos vitales, asegurando su carácter universal, continuo, permanente y obligatorio. Un sistema de Registro Civil eficiente es capaz de:
• Registrar con gran precisión todos los hechos vitales ( Nacimientos, Defunciones Fetales, Matrimonios, Divorcios, Defunciones y otros hechos relativos al estado marital y civil de las personas ), que ocurren en el país incluidas sus características dentro de los plazos establecidos por la Ley.
• Preservar y custodiar los registros indefinidamente.
• Proteger la confidencialidad de la información individual.
• Proveer certificaciones de Registro con veracidad irrefutable sobre estos registros a los individuos.
• Generar la información oportuna, completa y precisa para la producción de las estadísticas vitales continuas, de modo que garantice su disponibilidad y publicación por lo menos con periodicidad trimestral y anual, con la misma precisión, calidad y oportunidad exigida para el Registro Civil y.
• Dar servicios a otras entidades de gobierno que precisan de esta información para desarrollar su trabajo y actualizar sus propios registros ( servicios de salud, registros de población, registros electorales, registros de identificación, etc. )
El incumplimiento de cualquiera de los cuatro atributos de un sistema de Registro Civil, exige las más drásticas medidas administrativas y técnicas del gobierno para su fortalecimiento y modernización, incluida la dotación de apoyo financiero y recurso humanos calificados, en forma sostenida para que pueda cumplir plenamente sus funciones legal y estadística, en el contexto de una sociedad moderna, es inaceptable que un sistema de Registro Civil presente omisiones de hechos vitales, sea vulnerable a falsificaciones y adulteraciones, duplicaciones de Registro de un mismo hecho vital, esté sujeto a alta incidencia de registros tardíos, carezca de adecuados medios de preservación y protección de la confidencialidad, etc. Todo ello tiene serias repercusiones negativas para un país, particularmente en la transparencia de los servicios electorales, servicios de identificación de la población, mantenimiento de los registros de población, servicios sociales, servicios de salud, en la seguridad nacional, etc. Su impacto negativo se refleja con gran claridad en su incapacidad de generar la información para la producción de estadísticas vitales continuas, sin la cual no es posible la planificación económica y social de un país, en una forma racional.

Los participantes en el programa, considerando que:
1. El sistema de Registro Civil, es necesidad para cada país porque provee los documentos legales indispensables para los individuos y la sociedad ya que son pruebas irrefutables de la ocurrencia de hechos vitales tales como Nacimientos, Matrimonios, divorcios, Defunciones y otros hechos conexos con el estado marital y civil de los habitantes de un país.
2. De la disponibilidad de estos documentos, cuya veracidad es respaldada por el Estado dependen una serie de derechos individuales, incluidos la protección de los derechos humanos, protección de la familia, la prueba del nombre e identidad, definición de la ciudadanía, nacionalidad, acceso a educación, salud, derecho al voto, pensiones de jubilación, servicios sociales, etc.
3. Estos documentos son la fuente por excelencia de las estadísticas vitales continuas sobre nacimientos, defunciones, defunciones fetales, matrimonios, divorcios y defunciones generales, que son el objeto del sistema de estadísticas vitales, de gran importancia para la planificación económica y social de un país a todos los niveles de sus unidades administrativas.
4. El balance de los nacimientos y de las defunciones determina el crecimiento natural de una población humana, por lo que su conocimiento exacto y continuo es indispensable para la toma de decisiones en la administración de un país.
5. El carácter universal, obligatorio continuo y permanente de los sistemas de Registro Civil y estadísticas vitales requiere atención constante de los gobiernos nacionales ( o estatales o provinciales, según sea el caso ) para asegurar su eficiente funcionamiento, mantenimiento y modernización.
6. Que un programa de mejoramiento y fortalecimiento de los sistemas requiere un componente de entrenamiento al personal involucrado y extensas y sostenidas campañas de educación, información y comunicación dirigidas a la población.

B. RECOMENDACIONES
En virtud de la importancia de los sistemas de Registro Civil y estadísticas vitales para un país, los participantes en el programa recomiendan:
1. Fortalecer y modernizar los sistemas de Registro Civil y estadísticas vitales para que cumplan los objetivos para los que han sido creados. Con este propósito es necesario que los gobiernos de los países den su fuerte y sostenido apoyo político y financiero a tales sistemas, revisen sus marcos legales concernientes; desarrollen campañas de educación, información y comunicación dirigidas a la población; organicen programas periódicos de entrenamiento al personal involucrado en los sistemas, en todos los niveles de las estructuras administrativas, que introduzcan informatización en el Registro de los hechos vitales, etc. Se hace también un llamado a las agencias internacionales y regionales como: UNSD, OPS, CEPAL, FNUAP, UNICEF, UNDP, OEA, para que presten su apoyo a los países para los propósitos señalados.
2. Dar la más alta prioridad al Registro de nacimientos vivos y generar un compromiso de los gobiernos nacionales tendiente a lograr la cobertura universal del Registro de nacidos vivos, observando a tal fin las particularidades legales, culturales y administrativas de cada país. Con este fin se recomienda facilitar el acceso de los informantes a las oficinas locales de Registro para asegurar que este documento esencial; partida o acta de nacimiento sea expedido también a los infantes pertenecientes a los grupos de población más vulnerables por sus condiciones de vida, quienes son generalmente omitidos por el sistema de Registro Civil. La partida o acta de nacimiento, emanada del Registro Civil es el único documento que asegura al niño “ Un nombre y una Nacionalidad ” un derecho básico del niño, incluido en la “ Convención de los Derechos del Niño ” ( 1990 ),firmada y ratificada por 193 países.
3. Apoyar promover y estimular el funcionamiento permanente de comités interinstitucionales de Registro Civil y estadísticas vitales en cada país cuya acción positiva para el desarrollo de los sistemas es irrefutable, a luz de las experiencias de varios países de esta región que ya los han establecido. Los países que no han conformado todavía estos comités interinstitucionales debieran iniciar el proceso de integración, colaboración y coordinación a la brevedad posible, a fin de consolidar esfuerzos institucionales y asegurar la eficiencia de los sistemas, tales comités podrían;
a) Trabajar para lograr un sistema de Registro Civil eficiente y estadísticas vitales oportunas, cabales y precisas.
b) Facilitar y garantizar la coordinación, colaboración y cooperación efectivas entre las diversas instituciones que intervienen en los sistemas.
c) Definir claramente las atribuciones, responsabilidades y funciones de cada institución que interviene en los sistemas para optimizar la utilización de los recursos nacionales, evitar la duplicación de esfuerzos en la recolección, procesamiento, producción y divulgación de la información.
4. Promover la cooperación técnica horizontal entre países de la región, principalmente aquellos países que tienen sus sistemas más desarrollados podrían cooperar y colaborar con los otros de menor desarrollo. Es importante que la división de Estadística de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, la Comisión Económica para América Latina, la Organización de las Naciones Unidas, para la infancia y la niñez y otras agencias especializadas de las Naciones Unidas, así como la Organización de Estados Americanos, establezcan acciones de coordinación y apoyo para promover tal intercambio y colaboración permanente entre los países del continente. La cooperación horizontal podría conducir a un desarrollo más rápido de los sistemas de Registro Civil, y estadísticas vitales, en armonía con los procesos de desarrollo de los países de América, en este contexto el Comité Regional Asesor en Estadísticas de Salud de OPS, reestablecido en Marzo de 2000, es llamado a jugar un rol muy importante en la región.
5. Conducir estudios detallados sobre la situación actual de los sistemas para:
a) Elaborar e implementar propuestas que tengan como meta el incremento de la cobertura y precisión del sistema Registro Civil y estadísticas vitales.
b) Diseñar y organizar campañas de educación, información y comunicación a la población sobre los procedimientos y requisitos legales para el Registro de los hechos vitales, la utilidad individual y social del Registro Civil y de las estadísticas vitales derivadas.
c) Fortalecer los marcos legales.
d) Introducir tecnología moderna a los procesos de Registro y producción de estadísticas vitales.
e) Diseñar programas de entrenamiento para el personal de los sistemas etc.
6. Promover desde la autoridad central de los sistemas de Registro Civil y estadísticas vitales, el desarrollo de estrategias de difusión de las bondades de sus productos y de las estadísticas vitales, para propiciar su uso más intensivo por parte de las agencias del gobierno, la comunidad académica y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito gubernamental.
7. Incrementar el apoyo de las instancias gubernamentales al programa nacional de estadísticas vitales derivadas del Registro Civil, ( Con la crisis financiera de los países, con frecuencia la recolección y principalmente la entrada electrónica de datos provenientes del Registro Civil, para fines estadísticos, deja de ser prioritaria ). Además la falta o atraso de las estadísticas vitales no son exigido con el énfasis que sería deseable.
8. Publicar y divulgar oportunamente las estadísticas vitales derivadas del Registro Civil, independientemente de su calidad y cobertura, con el fin de mejorar su utilización por los usuarios, como consecuencia surgirían críticas constructivas que apoyarían el mejoramiento de las estadísticas vitales, reflejados en el incremento en sus niveles de calidad y cobertura.
9. Establecer un amplio programa de evaluación de la cobertura del Registro Civil, y de las estadísticas vitales que deberá tener en cuenta informaciones de otras fuentes de datos, por ejemplo: de los servicios de salud, de las instituciones que ofrecen servicios públicos domiciliarios, de las encuestas de hogares por muestreo, censos de población, técnicas indirectas de estimación demográfica, etc. Que sean capaces de ofrecer cuadros regionales y otras desagregaciones geográficas menores acerca de la evolución de la población sobre la base de las estimaciones de las estadísticas vitales.
10. Mantener la comunicación entre los participantes en el Programa de Entrenamiento sobre Sistemas de Registro Civil, Y Estadísticas organizado en Santiago, para ello sugiere utilizar los medios de comunicación electrónicos para constituir un foro regional de avances y experiencias en los Sistemas de Registro Civil, Y Estadísticas Vitales, coordinado por la División de Estadística de Naciones Unidas, con la colaboración de CEPAL, CELADE, OPS, la Organización de Estados Americanos ( OEA ). El objetivo final es intercambiar información y permitir una más activa participación en actividades a desarrollar en futuro.
11. Promover una mayor frecuencia de encuentros regionales como el presente, a intervalos de 3 a 4 años, atendiendo a su gran eficacia técnica, comunicacional y motivacional entre los diversos actores involucrados en los Sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales.
12. Replicar el Programa de Entrenamiento sobre Sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales al nivel nacional, para el personal clave de los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales de los países. Con este propósito los países pueden utilizar el Manual de Entrenamiento sobre Sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales de las Naciones Unidas, ilustrando cada clase con las experiencias nacionales de los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales. Considerando que seminarios de este tipo son muy poco frecuentes, se sugirió que con la iniciativa desde las agencias internacionales como la División de Estadística de las Naciones Unidas, OPS, CEPAL, CELADE, FNUAP, UNICEF y la Organización de Estados Americanos, se promueva y apoye a los países en el mejoramiento de sus Sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales, mediante la realización de seminarios nacionales donde participen : ( i ) representantes de todos los sectores que en alguna medida están involucrados en estos sistemas; ( ii ) altos funcionarios del gobierno con poder de decisión que no conocen el funcionamiento de los sistemas, de tal modo de ganar su apoyo para que se le imprima un carácter de “ Proyecto de Gobierno ” y así asegurar su continuidad en el tiempo.
13. Mejorar los instrumentos de acompañamiento y supervisión a las oficinas locales de Registro, de modo que provean clara orientación para (i) verificar la calidad de la información ( ii ) verificar adherencia a los dispositivos legales de Registro vigentes, ( iii ) detectar omisiones de Registro para la producción de estadísticas vitales etc.
14. Garantizar la estabilidad laboral y adecuada remuneración de todos los Registradores Civiles de América Latina y El Caribe, tanto al nivel de la autoridad central como de las oficinas locales de Registro. Este es un requisito indispensable para el desarrollo y debido funcionamiento de los Registros Civiles y como consecuencia para el mejoramiento de las Estadísticas Vitales de los respectivos países.
15. Publicar en los portales ( página WEB ) de cada organismo participante en este programa, la legislación vigente sobre el Registro Civil y las Estadísticas Vitales, artículos de constitución pertinentes; Leyes, Reglamentos, Procedimientos de Registro, Formularios, Manuales, Actividades de mejoramiento de los sistemas, otros.
16. Publicar un boletín informativo del grupo de expertos en sistemas del Registro Civil y Estadísticas Vitales en Latinoamérica.
17. Otorgar un premio a la mejor propuesta de mejora de los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales en América Latina.
18. Que los países informen a la División de Estadística de las Naciones Unidas sobre: ( i ) avances en sus programas de mejoramiento del Registro Civil Y Estadísticas Vitales; ( ii ) cambios en la legislación de cualquiera de los dos sistemas; ( iii ) publicaciones y páginas WEB; (iv) organización de programas de entrenamiento y uso del Manual de Entrenamiento en los sistemas nacionales de Registro Civil y Estadísticas Vitales; ( v ) otros países que han elaborado estudios y desarrollado estrategias para el mejoramiento de sus sistemas y que pueden aplicarse o adoptarse a cada país.


RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.
Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación Registro Civil Honduras
ahrbom@yahoo.com

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