jueves, 27 de enero de 2011

El RENIEC extiende a los 16 años la gratuidad para la obtención del DNI

Inicio | English






El RENIEC extiende a los 16 años la gratuidad para la obtención del DNI y amplia el plazo para que los mayores de 75 años también lo reciban gratuitamente
03-01-2011

Lima, dic. 28. La gratuidad en la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a menores de edad se extenderá a los 16 años en 2011, lo que permitirá beneficiar a más de un millón de adolescentes, anunció hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El gerente de operaciones registrales del Reniec, Emerson Romero, señaló que el objetivo de esta ampliación es incrementar el número de beneficiarios de la campaña que otorga el DNI en forma gratuita a menores.

Inicialmente, se beneficiaba a menores de 14 años con esta entrega gratuita, pero ahora se amplió a 16 años. Con ese documento, ellos podrán acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), la matrícula escolar y a programas de carácter social.

Los beneficiarios de 15 a 16 años de edad que recibirán el DNI gratuito totalizan un millón 204 mil 202, según cálculos del Reniec.

Romero explicó que además de los beneficios sociales señalados, contar con DNI permite que, en caso de accidente, extravío o secuestro, se disponga de los datos del menor para ser difundidos oportunamente y lograr su recuperación.

Además sirve para la identificación y el tránsito en el interior del país, así como para viajar a otras naciones como Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia, donde no se requiere de la presentación del pasaporte, dijo.

“Lo más importante es que el número del DNI será el que identifique a la persona durante toda su vida y sólo se deberá cambiar el de color amarillo, que caracteriza a los que poseen los menores de edad; por el celeste, al cumplir los 18 años.”


Partidas de nacimiento digitalizadas

Precisó que para facilitar la entrega gratuita del DNI a los menores de 14 años de edad, el Reniec ha digitalizado el 100 por ciento de las partidas de nacimiento de ese grupo poblacional, lo que representa un total de tres millones 400 mil partidas de nacimiento.

“Esta labor continuará en el resto de Perú para alcanzar el 100 por ciento de partidas digitalizadas en todo el país.”
El Reniec cuenta con 253 agencias a nivel nacional, de las cuales 25 están en Lima Metropolitana; así como 49 módulos de atención en hospitales de la capital.

La foto a color que se solicita para este trámite (el DNI para el menor) será tomada gratis por el Reniec en sus campañas masivas; mientras que en sus agencias será el adulto el que acompañe al menor quien lleve la foto.

En el interior del país, los padres o familiares que tramiten el DNI del menor deberán presentar copia simple de la partida de nacimiento, además de los requisitos ya establecidos.

El gerente de operaciones registrales ofreció estos alcances durante su visita a una oficina del Reniec ubicada en el Cercado de Lima, donde se realizan los trámites para la entrega gratuita del DNI a menores de edad.

En esta oportunidad estuvo presente Apolonia Aparicio Cori, quien fue a tramitar el DNI de su hija Ruth Esther Mozo Aparicio. La bebé nació en Navidad en el Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima).

Ella agradeció el apoyo que brinda el Estado a través del Reniec con este trámite gratuito, sobre todo para las familias más pobres del país.

ANDINA. Agencia Peruana de Noticias

Lima, ene. 02. Hasta el 31 de diciembre del 2011 fue ampliado el plazo para que los adultos mayores de 75 años puedan tramitar y recibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) en forma gratuita a nivel nacional, según lo dispuesto por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La medida precisa que los adultos mayores de 75 años podrán realizar este trámite en sus propios domicilios si viven en Lima Metropolitana y el Callao, o en el ámbito de la Oficina Registral de Piura a través del Servicio de Atenciones Especiales del RENIEC.

Para tal fin los interesados o sus familiares deberán comunicarse a la línea gratuita 0-800-11040 de la Gerencia de Imagen Institucional o al 223-7921 del Servicio de Atenciones Especiales de Lima.

La decisión del Reniec tiene en cuenta los alcances del Programa Piloto de Asistencia Solidaria con el Adulto Mayor “Gratitud”, que otorga subvenciones económicas a los adultos mayores de 75 años en condición de extrema pobreza, para lo cual se les solicita como requisito la presentación de su DNI.

ANDINA. Agencia Peruana de Noticias


Comparte

Categorias: Campañas de registro y sensibilizacion, Noticias del Dia a Dia, REPÚBLICA DEL PERU, Uncategorized

Fuente:
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Deje su comentario
Click here to cancel reply.
Nombre (required)

Correo (no será publicado) (required)

Portal





http://bubble-cast.comClose

Add video comment
Notifiqueme de otros comentarios via e-mail


Powered by WP Hashcash

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO